• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CCOO pide valentía a Barbón para conformar un gobierno que reconozca e incorpore la pluralidad de la izquierda

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico ha pedido este jueves a Adrián Barbón "valentía y audacia" para conformar un gobierno que reconozca e incorpore la pluralidad de la izquierda.

Zapico ha recordado que la pasada legislatura el PSOE "vivió muy bien fruto de esa geometría variable y esa debilidad a izquierda y a derecha en la Junta General, que le permitió sacar presupuestos tanto a la derecha como a la izquierda". Pero ha destacado que ahora toca que sea valiente y audaz para apostar de manera nítida por políticas de izquierda, que es lo posible en esta legislatura con la aritmética parlamentaria que se da.

"Es cierto que igual no lo vemos cómodo, pero esperemos que Barbón esté a la altura de las circunstancias en un momento histórico que viva no solo Asturias, sino el país frenando a la derecha y a la evolución de la suma de la derecha más la ultra derecha, que sería un movimiento reaccionario que involucionaría los derechos como nunca hemos visto en un periodo democrático", ha dicho Zapico, que ha añadido que "la mejor manera de hacerlo es desde el ejemplo y eso en lo político es reconocer la pluralidad de la izquierda, sumarla al gobierno".

Así ha insistido en la necesidad de lograr un gobierno solvente, con rigor, que ejecute presupuestos y que aplique políticas que beneficien a la mayoría social, políticas que permitan a la gente vivir mejor.

A la patronal asturiana que ayer reclamaba acuerdos entre PSOE y PP, les ha recordado Zapico que, si bien CCOO comparte que entre las fuerzas políticas democráticas de la Junta hay que favorecer el diálogo y el consenso en grandes acuerdos, lo cierto es que "Asturias ha crecido durante esta época democrática con gobiernos plurales de la izquierda". "Hay que pedirle a FADE que mire la hemeroteca", ha dicho.

Además Zapico ha afirmado que además ahora es el momento de pedirle al PP y a Alberto Núñez Feijoó que deje bien claro que significa que va a derogar el sanchismo y si eso quiere decir que va a volver a precarizar los 88.000 contratos que en Asturias se han hecho por primera vez, si va a quitar o congelar el salario mínimo interprofesional a las 41.000 personas o si va a volver a congelar las pensiones. "Debe aclararlo", ha insistido Zapico.

José Manuel Zapico hacía estas declaraciones a los medios antes de iniciarse la reunión del Consejo de CCOO. También hacía declaraciones la responsable confederal de de Acción Sindical Marí Cruz Vicente, que ha defendido y puesto en valor el quinto acuerdo por el empleo y la negociación colectiva por ser "un acuerdo de mucha relevancia para el conjunto del país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar