• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cayetana Álvarez de Toledo quiere repetir como cabeza de lista del PP por Barcelona en las próximas generales

El actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, no formará parte de las listas del 10-N pero seguirá como senador autonómico por Castilla y León

Cayetana Álvarez de Toledo quiere repetir como cabeza de lista del PP por Barcelona en las próximas generales

COPE.es | Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quiere repetir como cabeza de cartel del Partido Popular por Barcelona en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, un puesto desde el que desea continuar la tarea que comenzó en las elecciones del 28 de abril, según han señalado fuentes de su entorno.

Álvarez de Toledo ocupa el único escaño que el PP logró por Barcelona en los comicios de abril y su vuelta a la política como cabeza de lista por Barcelona fue interpretada como una decisión de Pablo Casado para neutralizar el ascenso de Inés Arrimadas (Ciudadanos).

La portavoz del PP no ha ocultado su deseo de proseguir el proyecto que inició tras su designación como candidata por Barcelona el pasado mes de marzo, en un momento además en que la situación en Cataluña ocupará el foco mediático por la posible sentencia del 'procés'.

Álvarez de Toledo, firme defensora de la unión del centro-derecha, ha reivindicado tanto la coalición España Suma a nivel nacional como fórmulas similares en autonomías como Cataluña Suma. Fuentes del PP ya anticipan que en campaña se volcarán con ese mensaje en las cuatro provincias catalanas.

Este mismo jueves, en la reunión del Grupo Popular en el Congreso que ha presidido Pablo Casado, Álvarez de Toledo ha subrayado ante los diputados y senadores que el PP es el partido capaz de sumar. "Ayudadnos a aquellos que vamos por Cataluña", ha asegurado a puerta cerrada, según han señalado a Europa Press parlamentarios presentes en este encuentro.

Maroto seguirá como senador autonómico

Por su parte, el actual portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, no formará parte de las listas sino que seguirá como senador autonómico por Castilla y León, según han indicado fuentes de su entorno.

El pasado mes de julio, Casado decidió que el vitoriano Javier Maroto, entonces vicesecretario de Organización del partido, ocupara el único puesto de senador por designación autonómica de Castilla y León. En los comicios de abril se había quedado sin escaño por la provincia de Álava.

La decisión de hacerlo senador no estuvo exenta de polémica por su empadronamiento a última hora en el ayuntamiento de Sotosalbos (Segovia). De hecho, el PSOE ha atacado durísimante a Maroto con ese empadronamiento e incluso anunció la presentación de un recurso para darlo de baja por "empadronamiento indebido".

Después de todo este proceso, Maroto quiere seguir como senador autonómico y así lo ha trasladado a Casado. Además, fuentes del PP entienden que incluirlo en las listas del 10N sería volver a poner en el foco un asunto que, a su entender, ya se ha calmado. Todo apunta además a que seguirá como portavoz parlamentario en la Cámara Alta en la XIV legislatura.

Durante la reunión del Grupo Popular, Maroto ha pedido a los parlamentarios de su formación hacer pedagogía para desmontar la campaña del '1+1+1' que impulsó la izquierda el 28 de abril para marcar tres candidatos diferentes en la papeleta del Senado, según las fuentes consultadas.

Casado: "Campaña racimo"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su intervención, Casado también ha apelado a la pedagogía, haciendo hincapié sobre todo en la unión del centro-derecha. Además, ha defendido una "campaña racimo" en la que todos los cargos tengan actos en todos los rincones de España, y ha dicho a sus parlamentarios que cuenta con ellos, según han indicado fuentes de la formación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar