PODER JUDICIAL

Cataluña, Madrid y Andalucía tendrán nueva Sección de Apelación en septiembre

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado hoy favorablemente de la entrada en funcionamiento de una sección de apelación en los tribunales superiores de Justicia de Andalucía, Cataluña y Madrid a principios de septiembre y de la creación de varias plazas de magistrado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:29

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado hoy favorablemente de la entrada en funcionamiento de una sección de apelación en los tribunales superiores de Justicia de Andalucía, Cataluña y Madrid a principios de septiembre y de la creación de varias plazas de magistrado.

Según un informe aprobado por unanimidad por el órgano de gobierno de los jueces, el objetivo es "paliar la situación de desequilibrio" producido en las Salas de lo Civil y lo Penal de dichos TSJ y asumir la futura carga de trabajo derivada del incremento del ingreso de asuntos civiles y del aumento de las causas contra aforados.

De esta forma, será el próximo 1 de septiembre cuando entren en funcionamiento las tres secciones de apelaciones y cuando se ponga en marcha una plaza de magistrado en cada una de las Salas de lo Civil y lo Penal en cada uno de los TSJ para hacer efectiva la segunda instancia penal.

El CGPJ hace referencia a que la práctica totalidad de las sentencias que se recurren ante estas Salas imponen graves penas de prisión, lo que significa que el tribunal de apelación deba hacer un estudio exhaustivo de cada motivo de recurso e impone una resolución prioritaria.

A ello se añade la labor de "especial cuidado y rigor jurídico" de estas secciones, "incompatible con la masificación en el señalamiento y resolución de los recursos de apelación".

El órgano de gobierno de los jueces destaca la "evidente situación de discriminación" de Andalucía en relación a otros territorios y señala que de las seis plazas creadas en esta comunidad "resultan necesarias tres para afrontar la carga de trabajo de la Sala y, por tanto, han de hacerse efectivas con carácter inmediato".

Será "en una fecha futura" pero "ya determinada en el calendario" cuando entre en funcionamiento una segunda sección de apelaciones en este TSJ.

En relación a las plazas de los TSJ de Cataluña y Madrid, el CGPJ también aconseja que entren en vigor "de carácter inmediato" y destaca "las competencias asumidas en materia de arbitraje" en la capital, que elevan "considerablemente la carga de trabajo", pues es en este territorio donde tienen lugar el 80 % de los arbitrajes de todo el país.

Además, el texto aprobado por el CGPJ establece que sería conveniente que se creara otra Sección de Apelación en el TSJ de Valencia, así como otras dos plazas de magistrado.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado un informe sobre un proyecto de orden ministerial que modifica la fecha de entrada en funcionamiento de varios juzgados de primera instancia en diferentes territorios.

Lo más