• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado ofrece a Sánchez acordar un plan jurídico para dar seguridad a las autonomías tras la decisión del TSJM

En 'Génova' recuerdan que las CCAA lo han pedido en las Conferencias de Presidentes y que incluso Calvo dijo que se podía articular

Casado acusa a Iglesias de justificar la okupación

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:52

El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido de nuevo este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, articular un plan jurídico para dar certidumbre y seguridad a las autonomías en las medidas relativas a la restricción de movilidad para frenar la pandemia del coronavirus.

Casado ha vuelto a poner sobre la mesa esta oferta coincidiendo con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular el cierre de la Comunidad de Madrid impuesto por el Ministerio de Sanidad al considerar que afecta a derechos fundamentales.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press han recordado que las comunidades autónomas han solicitado estos últimos meses un marco jurídico uniforme a la hora de aplicar medidas y criterios ante el Covid-19. Se prevé que esa petición vuelva a estar sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 26 de octubre en el Senado.

REFORMA DE LA LEY DE 1986

Según el PP, hay dos cambios legislativos que se podrían acometer de forma urgente y que ayudarían a dar más seguridad jurídica a las autonomías: la reforma del artículo 3 de la Ley Orgánica de 1986, cuya redacción habilita de "modo genérico" al Gobierno a tomar las medidas que sean necesarias para el control de enfermemos; limitar las entradas y salidas de las zonas afectadas; o limitar y controlar el movimiento.

La segunda reforma sería la de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa para "garantizar eficacia y agilidad sin perder garantías judiciales". Fuentes del PP recuerdan que incluso la propia vicepresidenta Carmen Calvo admitió hace meses que se podía articular ese plan jurídico.

El propio Casado ha asegurado públicamente este jueves, en su intervención en la Asamblea General de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, que volvía a "tender la mano" al Gobierno para modificar la Ley Orgánica de 1986 y "no depender" de los tribunales para hacer efectivas las limitaciones de movilidad.

El PP espera que el Gobierno atienda ahora esta oferta para hacer esa modificación legal con consenso, ya que, según las fuentes consultadas por Europa Press, los españoles lo que quieren es "diálogo y consenso". "Si Sánchez quiere, mañana podríamos acordar ese plan B", subrayan en 'Génova'.

EL PP PRESENTÓ UNA PROPOSICIÓN DE LEY EN JULIO

El Grupo Popular ya presentó el pasado mes de julio en el Congreso una proposición de ley con esa modificación legislativa de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en materia de Salud Pública de 1986, aunque esa iniciativa aún no ha sido debatida en Pleno.

En el texto de esa proposición de ley, el PP incluye que se pueda obligar a guardar cuarentena y a aislarse a las "personas sospechosas" de Covid-19, controlar las entradas y salidas en las zonas afectadas y limitar la libre circulación, sin tener que recurrir al estado de alarma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar