• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así era la planta petroquímica de La Canonja, de la que dependían cientos de familias

La nueva planta petroquímica fue inaugurada en marzo de 2017 y supuso una inversión de 10 millones de euros

La nueva planta petrolífera de La Canonja antes y después de la explosión

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

La nueva planta petroquímica de La Canonja, que ha explosionado este martes en Tarragona, fue inaugurada en marzo de 2017 por la empresa de Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE). La inversión fue de 10 millones de euros, según publica IQOXE en su web. Las nuevas instalaciones multiplicaron por ocho la capacidad de producción de óxido etileno, un gas incoloro y altamente inflamable que se puede utilizar como materia prima para elaborar otras sustancias químicas; por ejemplo anticongelantes, detergentes o fibras poliester, según explica la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en el documento de Protocolos de Vigilencia Sanitaria.

Las instalaciones de la industria química en La Canonja está formada por una planta de producción continúa de óxido de etileno y glicoles. Una fábrica situada en un barrio obrero del municipio que limita al noroeste con el término municipal de Reus, y al sureste con el de Tarragona. La localidad tarragonesa tiene casi 6.000 habitantes, según los datos recogidos en el año 2018, la mayoría de ellos son familias que trabajan en la planta petrolífera.

La planta tiene la capacidad de producir materias primas para la elaboración de espumas, cosméticos, detergentes y anticongelantes. Además, cuenta con un reactor con la última tecnología disponible para incrementar la producción de derivados en 45.000 toneladas con una mejor eficiencia energética. Estas cifras hacen que Industrias Químicas de Óxido de Etileno sea una empresa flexible, sostenible y adaptándose a las necesidades en cada momento.

La Canonja es la única planta que hay en la península ibérica de óxido etileno usado sobre todo para esterilizar material quirúrgico, pero también en el sector de la automoción, la cosmética y la construcción.

La IQOXE tiene como misión convertirse en el productor de óxido de etileno, un gas incoloro, y sus derivados de referencia en el Sur de Europa. Pretende hacerlo un gran equipo humano que constituya una organización de alto rencimiento.

Los valores sobre los que se sostiene esta empresa es innovar para anticiparse al cambio, mejorar de forma continúa, compromio y confianza para formar un negocio próspero y sostenible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE