• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La campaña de las primarias del PSOE en Andalucía enfila su recta final

Candidatos de PSOE-A apuran la campaña a 24 horas del veredicto de militantes

La campaña de las primarias del PSOE-Andalucía enfila su recta final

María José López / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:29

Los candidatos a las primarias del PSOE andaluz para elegir al aspirante a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, apuran este sábado la campaña para difundir sus propuestas, a veinticuatro horas de que los militantes emitan su veredicto.

La campaña de las primarias del PSOE-A para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta enfila la recta final sin un claro ganador, con lo que no se descarta que Susana Díaz y Juan Espadas tengan que disputarse la victoria, ya sin Luis Ángel Hierro, en una segunda vuelta el 20 de junio.

Un total de 45.374 militantes podrán ejercer su derecho al voto en estas primarias, según el censo definitivo que certificó ayer viernes el PSOE federal, una vez realizada la criba de los afiliados que no están al día del pago de las cuotas y que, en consecuencia, no tienen derecho a voto.

Ello supone que 1.203 afiliados no podrán participar en estas elecciones internas, ya que el censo total de militantes en Andalucía se eleva a 46.577.

SUSANA DÍAZ, CONVENDIDA DE SU VICTORIA

Susana Díaz cerrará su campaña esta noche, a las 21.00 horas en Sevilla, aunque previamente protagonizará varios actos en la provincia de Córdoba siguiendo la misma tónica que en los últimos trece días -en los que ha realizado jornadas maratonianas- y que desde hace meses, ya que fue la primera que se lanzó a la carretera para recabar el apoyo de los militantes.

Díaz ha afirmado que el domingo será un día de "alegría y democracia", por lo que ha apuntado que "quedan 24 horas para votar en libertad un PSOE de Andalucía de ilusión, esperanza, valentía y unidad", y se ha mostrado convencida de que "vamos a ganar, vamos a unir al partido y vamos a gobernar", según una nota de su candidatura. Ha recordado que ha hecho "más de 25.000 kilómetros, recorrido más de 300 Casas del Pueblo y hay una ola imparable de ilusión en todos los rincones de Andalucía, porque mañana será la antesala de volver al gobierno, y la reafirmación de la libertad, respeto y autonomía del PSOE de Andalucía".

La secretaria general del PSOE de Andalucía ha subrayado en La Carlota (Córdoba), donde ha atendido a los medios de comunicación junto a su alcalde, que representa a la "candidatura de la ilusión, de la valentía, de la voz de la militancia que es la voz de la verdad, de la esperanza porque sabemos que vamos a recuperar el gobierno de Andalucía y de la unidad". "Y en el minuto uno, todos unidos y unidas, porque unidos somos más fuertes, en la defensa de los intereses de esta tierra, como llevamos en el ADN los socialistas andaluces", ha añadido.

Díaz ha hecho balance de una "campaña en positivo, respetando a todos los compañeros y compañeras, sabiendo que el adversario está fuera, que es la derecha, y convencidos de que no era el camino sencillo, era el camino valiente, pero el camino de la defensa de un PSOE de Andalucía autónomo, libre, donde decidamos los hombres y mujeres de esta tierra el presente y el futuro que queremos".

"El PSOE de Andalucía ha sido siempre leal, porque ha estado a las duras y a las maduras", ha aseverado Susana Díaz.

Además, la secretaria general del PSOE-A ha iniciado el encuentro con un centenar de militantes en Osuna (Sevilla) con una mención especial a los vecinos y vecinas de Martín de La Jara, y a su alcalde, por el dolor que ha provocado el asesinato de la joven de esa localidad, víctima de la violencia machista. "Todos estamos con el dolor de su familia y de su pueblo", ha afirmado Díaz.

La candidata socialista ha lamentado que mañana "no veremos a Casado levantar la voz ante la ultraderecha para exigirle que pida perdón y condene la violencia machista, porque se abrazan a ella normalizándola y blanqueándola".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

JUAN ESPADAS PIDE 'VOTAR CON LIBERTAD'

Por su parte el alcalde de Sevilla Juan Espadas, ha animado a la militancia socialista a votar este domingo "pensando lo que los ciudadanos esperan del PSOE", al tiempo que reclama que ese ejercicio del voto se haga "con libertad, autonomía y de manera reflexiva".

A través de un vídeo, Espadas sostiene que si se vota con estas premisas "habremos culminado con éxito estas primarias", por lo que colige que a partir "del día 14, todos juntos a trabajar por el futuro de Andalucía".

El alcalde de Sevilla y candidato a las primarias sostiene, sobre los efectos que ha tenido la celebración de estas elecciones internas de los socialistas andaluces, que "hemos conseguido recuperar la ilusión, estar más unidos que hace tan solo un mes, y debatir sobre propuestas socialistas", y con estas contribuciones del debate suscitado ha concluido que hacia fuera del partido "hemos captado la atención de los ciudadanos de lo que decimos y por qué seguir trabajando por ellos para recuperar el Gobierno de Andalucía".

Espadas considera que el final de las elecciones primarias para elegir el cabeza de cartel del PSOE a los comicios al Parlamento de Andalucía, que, de agotarse la legislatura sería el último domingo de noviembre de 22, "será el comienzo del nuevo proceso hasta las próximas elecciones autonómicas".

"Ahora lo importante es que mañana, 13 de junio, tenemos que salir a votar, comproternos con el futuro del partido, que es comprometerse con el futuro de Andalucía", concluye Espadas en su razonamiento.

LUIS ÁNGEL HIERRO, CADIDATURA "DE LAS BASES"

El tercer aspirante en liza, Luis Ángel Hierro, ha reivindicado por su parte su candidatura como la de las bases del partido, recordando que deviene del proyecto de la plataforma 'Andalucía ¡Socialista!-Bases en marcha', que militantes socialistas impulsaron a principios de año cara al Congreso Regional que el PSOE-A celebrará previsiblemente en el cuarto trimestre de este año, en los 90 días siguientes al Congreso federal convocado para mediados de octubre.

JORNADA DE VOTACIÓN

La jornada de votación se celebrará entre las 10,00 y las 20,00 horas de este domingo, si bien hay centros de votación de menos de 100 electores que pueden establecer jornadas reducidas de al menos cuatro horas ininterrumpidas solicitándolo previamente.

Para el ejercicio de su derecho al voto de los militantes socialistas se han habilitado 643 mesas, repartidas por todos los centros de votación. Para velar por el normal desarrollo de la jornada participarán 1.940 interventores y apoderados.

Con carácter general, los centros de votación son las agrupaciones municipales o de distrito que cuenten con un mínimo de diez militantes, según figura en el documento del Procedimiento para las elecciones primarias del PSOE-A, consultado por Europa Press.

Desde el PSOE-A tienen previsto informar por nota de prensa a partir de las 14,00 horas de este domingo de la participación registrada hasta esa hora. Los resultados provisionales se comunicarán una vez finalice el escrutinio de los votos, y la sede de la federación andaluza, ubicada en la calle San Vicente de Sevilla, actuará como centro de datos y permanecerá abierta para los medios de comunicación de las 12,00 horas.

Si ninguna de las tres candidaturas obtiene más del 50 por ciento de los votos, pasarán las dos que obtengan el mayor número de sufragios a una segunda vuelta que tendrá en el siguiente domingo, 20 de junio, la jornada de votación. La Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía procederá a la proclamación definitiva de la candidata o el candidato a la Presidencia de la Junta el día 25 de junio.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar