• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMISIÓN KOLDO

La campaña electoral catalana se cuela en la comisión Koldo al arremeter ERC contra Illa

A pocos días de que empiece la campaña electoral para los comicios catalanes la contienda política entre ERC, Junts y PSC se ha trasladado a la comisión Koldo del Congreso donde los independentistas han criticado la gestión del exministro de Sanidad Salvador Illa durante la pandemia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

A pocos días de que empiece la campaña electoral para los comicios catalanes la contienda política entre ERC, Junts y PSC se ha trasladado a la comisión Koldo del Congreso donde los independentistas han criticado la gestión del exministro de Sanidad Salvador Illa durante la pandemia.

"¿Cómo es posible que el chófer de un ministro sea el principal suministrador de contratos en plena pandemia?. ¿Qué tiene de decente pagar 3 millones de euros a unos fabricantes de yeso por respiradores que no llegaron?", ha preguntado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián al líder del PSC en un interrogatorio subido de tono y con continuas interrupciones.

El líder de ERC ha arremetido contra Illa por su gestión como ministro durante la pandemia y le ha reprochado que haya intentado hacer campaña política durante su intervención al señalar que jamás contrató con la trama del caso Koldo y solo vio al exasesor del que fuera ministro José Luis Ábalos en una ocasión.

"Mi Ministerio no compró nada, tendrá que preguntarlo a quien lo autorizaba", le ha respondido Illa a Rufián después de que éste le haya recordado que "viene aquí como exministro y no como candidato".

"Era complicado hacerlo casi todo tan mal", le recalcaba Rufián que incluso ha acusado al exministro de "incautar" material a las comunidades autónomas, ya que el Ministerio debía avalar las compras que pudieran hacer los gobiernos autonómicos.

Illa no ha dudado en responder que no era un aval sino que el Ministerio solo debía confirmar con las autoridades chinas que Cataluña "formaba parte del corpus de España" para que esas empresas pudieran realizar la venta.

Rufián ha criticado a Illa por "presumir de gestión y de orden" al tiempo que también la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, le recriminaba en un tono bien distinto que haya hecho un "relato precioso" que no se corresponde con la realidad.

Nogueras se ha centrado en criticar su gestión -"una de las peores del mundo", ha asegurado- y le ha reprochado que centralizara las competencias de control y gestión que correspondían a la Generalitat.

"En uno de los momentos de máxima dificultad para Cataluña, usted, que es candidato a la Presidencia de Cataluña, no confió en las instituciones catalanas", ha continuado Nogueras.

El ministro ha negado que hubiera una recentralización de las competencias al explicar que lo que se produjo fue una compra de material sanitario centralizada.

"Usted ha vendido gestión y control. Lo hizo como ministro y ahora lo hace como candidato", incidía también Rufián tras ser avisado en varias ocasiones por el presidente de la comisión para que mantuviera respeto al compareciente, ya que en varios momentos el diputado se ha mofado de las respuestas de Illa con un "jaja, jiji".

"Cuando a un cargo público le timan dos veces la culpa suele ser del cargo público que no se entera de nada pero cuando le timan tres veces es que hay tomate", le ha espetado al final de su intervención Rufián a Illa que le ha respondido que no le extrañaba su tono a tres días de que se inicie campaña electoral para los comicios catalanes del 12 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE