COPE

Calvo acusa a Madrid de no ayudar a la "unidad territorial de España" por defender su "asimetría" fiscal

Dice que el Gobierno seguirá intentando sumar a Ciudadanos a los PGE a pesar del pacto con ERC y Bildu

ctv-ocy-carmen-calvo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha defendido la necesidad de acabar con la "asimetría fiscal" en territorios como Madrid, y ha acusado al Gobierno de esta Comunidad de defender "posiciones que se acercan mucho a elementos que nada ayudan a seguir entendiendo la unidad territorial de España, con manifestaciones políticas que a veces resultan casi preocupantes".

"Seremos los garantes de los equilibrios constitucionales que tienen que ver también con la presión tributaria", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el minuto de silencio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Ferraz, al ser preguntada por la enmienda que el Gobierno ha pactado con ERC, a cambio de su apoyo a los Presupuestos, para acabar con el "paraíso fiscal" de Madrid.

La vicepresidenta ha explicado, a este respecto, que el Gobierno y, en concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lleva mucho tiempo hablando de la "armonización fiscal" que debe lograrse para garantizarse "el principio de igualdad de todos los españoles, independientemente de la diversidad territorial, ambas cosas compatibles".

"La ministra de Hacienda habló de situaciones de asimetría que no significaban ni lealtad al Estado ni generación de igualdad. Para el PSOE es muy importante la comprensión constitucional de los dos elementos que nos hacen tener el Estado que tenemos: igualdad de derechos, igualdad de libertades y responsabilidades y deberes de todos, hayamos nacido donde nacido, y respeto a la autonomía política de los territorios", ha defendido.

Y en este punto, ha señalado que el Gobierno está "al inicio de algunas decisiones importantes que garanticen" acabar con esa asimetría, que genera "deslealtad entre los territorios", y ha continuado criticando la actitud de Madrid.

"Vemos al Gobierno de Madrid en posiciones que se acercan mucho a elementos que nada ayudan a seguir entendiendo la unidad territorial de España con manifestaciones políticas que a veces resultan casi preocupantes. Les acabamos de oír decir que no van a cumplir la LOMLOE. Lo habíamos escuchado a otros, pero no se lo habíamos escuchado al PP", ha reprochado.

"HASTA EL ÚLTIMO MINUTO" PARA LOGRAR EL MAYOR APOYO A LOS PGE

Por otra parte, preguntada sobre si van a seguir intentado lograr el apoyo con Ciudadanos a los Presupuestos, tras sellar acuerdos con ERC y PNV y anunciar Bildu su intención de apoyar las cuentas, Calvo ha asegurado que el Gobierno va a seguir trabajando para logar el mayor respaldo posible, incluido el partido de Inés Arriamdas.

"Nadie se puede sentir exlcuido de la respuesta que España necesita", ha defendido, tras citar expresamente a Ciudadanos. "Hasta el último minuto vamos a intentar que cuandos más mejor, y que quede clara la situacion de radicalidad irresponsable en la que se ha querido colocar el PP", ha apostillado.

Asimismo, ha argumentado que si el Gobierno ha logrado avanzar ya "bastante" para tener los apoyos necesarios para aprobar las cuentas públicas es porque esos grupos parlamentarios "saben cuál es su papel". "Apoyar a nuestro pais, y que tenga respuestas a los problemas". Eso es un presupuesto", ha defendido.

"Lo agradecemos mucho pero vamos seguir trabajandos hasta último minuto para que se incorporen mas, acabamos de ver como Compromís se suma. Nosotros vamos seguir haciendo camino con la misma filosofía con la que lo iniciamos. Hace mucho tiempo dijimos que nos vamos dirigir a toda la camara, es la camara la que tiene responder", ha enfatizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar