• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Burkina Faso.- Liberado un militar detenido a finales de 2022 por su presunto intento de golpe de Estado en Burkina Faso

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:28

El teniente coronel Emmanuel Zoungrana, detenido a finales de 2022 por su presunto papel en un intento de golpe de Estado en Burkina Faso y que se encontraba en arresto domiciliario, ha sido liberado este lunes, aunque tendrá que presentarse ante un juez dos veces por semana.

Así se ha informado durante una acta del registro de la sala de control del Tribunal Militar de Uagadugú, la capital del país, donde se ha señalado que se obligará a Zoungrana a presentarse ante la oficina del juez todos los miércoles y viernes.

Además, el militar deberá abstenerse de entrar en contacto con compañeros de su antigua unidad, los 'Mambas Verdes', según ha informado el portal de noticias burkinés Le Faso.

Zoungrana era considerado sospechoso de ser parte de un plan para derrocar al actual jefe de la junta militar, Ibrahim Traoré. El complot contemplaría ataques contra la televisión pública y la residencia de Traoré, algo negado por su equipo legal.

Poco antes de su detención, el militar había publicado un vídeo en el que denunció varios intentos de asesinato contra él y torturas durante su periodo bajo custodia tras su primer arresto en enero de 2022. Asimismo, afirmó que varios drones habían sobrevolado su domicilio durante días tras su liberación.

Burkina Faso está dirigida por una junta militar encabezada por Traoré desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente electo, Roch Marc Christian Kaboré. Hace unos días, el propio Traoré prorrogó por cinco años el mandato del gobierno militar de transición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar