• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La borrasca Bernard arrasa Andalucía y Madrid con miles de incidencias: llegan más lluvias y viento

Después de provocar 1.500 llamadas a los servicios de emergencias en la comunidad andaluza y otro centenar en la madrileña solo en tres horas

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Carla Otero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:35

Andalucía y Madrid se llevaron lo peor de la borrasca Bernard este domingo. El servicio de emergencias 112 de la comunidad andaluza coordinó entre las 15:00 y las 22:00 horas más de 1.500 incidencias causadas por la lluvia y el viento. En cuanto a la madrileña, solo en tres horas, de 22:00 hasta las 01:00 horas de la madrugada, hubo 158 avisos relacionados con el agua. Pero no ha terminado. Este lunes habrá riesgo amarillo o riesgo importante por viento, lluvias y oleaje en 18 provincias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.




La borrasca ha entrado por el golfo de Cádiz y ha atravesado la Península de sur a norte, dejando vientos intensos y lluvias abundantes a su paso. Sin embargo, su presencia seguirá notándose este lunes, con un predominio de los cielos nubosos o cubiertos y, además, se prevé que un nuevo frente recorra la Península de oeste a este, dejando precipitaciones en varios puntos del territorio. Las precipitaciones afectarán en mayor medida a Huesca, Zaragoza, Ávila, Soria, Guadalajara, Toledo, Lérida y Madrid, todas ellas en riesgo amarillo.

Bernard en Andalucía

La lluvia y el viento que ha dejado la borrasca Bernard en distintos puntos de Andalucía, especialmente en las últimas horas de la tarde y principios de la noche, ha dejado una huella importante en esta comunidad. La mayoría de los avisos han sido ocasionados por las fuertes rachas de viento que han motivado la caída de ramas, árboles, cables, mobiliario urbano, carteles y vallas, así como el desprendimiento parcial de cornisas y anegaciones de locales y viviendas. Entre las asistencias más relevantes, la caída de un árbol en Cuesta de Gomerez, Granada, con tres heridos, y otro en Moguer, con un maltrecho.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Un tren que cubría el trayecto entre Lora del Río y Utrera se ha visto afectado tras arrollar un árbol caído entre las estaciones de Cantaelgallo, en Dos Hermanas y Utrera. En el municipio de Morón de la Frontera, el temporal ha provocado el corte del suministro eléctrico. Por provincias y número de avisos, Sevilla es la que ha registrado el mayor volumen de ellos, con casi 550, concentrados sobre todo a partir de las 19:00 horas y fundamentalmente por el viento. En la provincia de Cádiz, se coordinaron más de 400, en Huelva, 300, en Granada, 100, y el resto se repartieron por Málaga y Jaén.

Noche complicada en Madrid

Unos días después de vivir el día más lluvioso de la historia en el área metropolitana, Madrid volvió a vérselas con el agua. La mayoría retirada de ramas de árboles, inundaciones en garajes y balsas de agua. No hubo heridos. Algunos de los municipios afectados han sido Coslada, Paracuellos del Jarama, Rivas Vaciamadrid y Humanes de Madrid. Un camión tuvo un accidente que cortó la A3 a la altura del km. 18 y también se cortó la M111 en el cruce con la M100.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar