Bildu y Podemos piden "repatriar" a los vascos enterrados en el Valle de los Caídos

La formación morada también quiere volver a llamar a este enclave "Valle de Cuelgamuros", recuperar "su gestión directa por parte de Patrimonio Nacional"

Valle de Los Caídos

Valle de Los Caídos

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:27

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han registrado en el Parlamento Vasco sendas iniciativas para que el Gobierno autonómico inicie las gestiones necesarias que permitan identificar, a través de pruebas de ADN, a los republicanos, milicianos y gudaris enterrados en el Valle de los Caídos y traer sus restos a Euskadi. En su proposición no de ley, la coalición abertzale propone llevar a cabo esta actuación para "repatriar" a estos vascos en colaboración con las familias, asociaciones de víctimas, entidades históricas, agrupaciones memorialistas y movimientos populares.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "propiciar el reconocimiento y la reparación que merecen esas víctimas del franquismo, puesto que no es suficiente con la mera desaparición de los símbolos y las infraestructuras que glorifican la memoria de Franco. La recuperación de la memoria requiere también de un proceso de reconocimiento y reparación hacia las víctimas". En este sentido, Arzuaga ha reclamado que el Parlamento Vasco se posicione a favor de la derogación de la Ley de Amnistía y abogue por la aprobación de una Ley Vasca de Memoria Histórica.

El parlamentario ha argumentado que "la normalización democrática exige acabar con la impunidad y para ello, tal y como han señalado en más de una ocasión los relatores de Naciones Unidas, es imprescindible que, además de reconocer y reparar a las víctimas, se investiguen, aclaren y depuren las responsabilidades de quienes han perpetrado delitos contra la humanidad, cuestión esta que impide, precisamente, la Ley de Amnistía".

"Los poderes públicos deben implementar medidas para honrar a las personas que padecieron las injusticias y represión de la dictadura y para ello es imprescindible poner fin a ese 'parque temático' del franquismo que es el 'Valle de los Caídos'"

También Elkarrekin Podemos ha registrado una proposición no de ley en la que plantea identificar y devolver a las familias que lo soliciten los restos mortales de las personas enterradas en el Valle de los Caídos, entre las que hay más de un millar de vascos, según ha informado la coalición en una nota.

La formación morada también quiere volver a llamar a este enclave "Valle de Cuelgamuros", recuperar "su gestión directa por parte de Patrimonio Nacional"así como "desacralizar completamente el espacio monumental y eliminar toda expresión y connotación franquista o religiosa".

Lo más