• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bildu y JXCAT verán mermados sus ingresos previsiblemente al no tener grupo en el Congreso

En principio, serán ocho los grupos que conformarían el nuevo hemiciclo

Bildu y JXCAT verán mermados sus ingresos previsiblemente al no tener grupo en el Congreso

 

María Dabán
@MarDab1

Jefa de Nacional de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:42

A las ocho de la tarde finaliza el plazo para que los partidos políticos registren sus propuestas de constitución de grupos en el Congreso. La Mesa de la cámara examinará mañana esas peticiones para ver si cumplen todos los requisitos y darles así luz verde. En principio serían ocho los grupos que conformarían el nuevo hemiciclo: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Vox, ERC, PNV y Mixto.

Fuera quedarán, previsiblemente, Bildu y JxCat, que no cumplen las condiciones que exige el Reglamento de la Cámara Baja, que ofrece varias posibilidades: que un partido tenga más de 15 escaños; o que tenga 5 diputados y haya obtenido un 5 por ciento de los votos a nivel nacional; o un 15 por ciento en las circunscripciones en las que se presenta.

Tener grupo garantiza a las formaciones políticas poder entrar en el turno de preguntas e interpelaciones al Gobierno, poder acudir a la Junta de Portavoces, ser incluido en la Diputación Permanente, y participar en todas las Comisiones. Pero, no tenerlo, afecta sobre todo al bolsillo de los partidos ya que, por ejemplo, en la legislatura pasada, cada grupo recibía 29,026,04 euros de subvención fija, más 1670,17 euros por diputado. Si se está pues, en el grupo Mixto, el fijo, se reparte entre varios partidos.

Ganar o perder escaños implica además, una gran diferencia a la hora de recibir subvenciones, aunque se tenga un grupo parlamentario. Por ejemplo: el PP que ha pasado de 134 a 66 diputados perderá al mes 143.000 euros aproximadamente; y el PSOE que actualmente va a tener 123 frente a los 84 de la legislatura anterior, ganará más de 65.000. La aritmética electoral también pasa, pues, por hacer estas sumas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar