• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS NAVARRA

EH Bildu destaca el “valor político” del acuerdo alcanzado en Navarra

EH Bildu ha destacado el valor político del acuerdo alcanzado con el Gobierno Foral por el que posibilitarán a través de su abstención la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra de 2021, aunque ha reconocido que han existido discrepancias, sobre todo en materia fiscal. ,Los portavoces de EH Bildu en Navarra Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz han comparecido en rueda de prensa para valorar el acuerdo alcanzado entre su grupo y el Gobierno foral por el que se han c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

EH Bildu ha destacado el valor político del acuerdo alcanzado con el Gobierno Foral por el que posibilitarán a través de su abstención la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra de 2021, aunque ha reconocido que han existido discrepancias, sobre todo en materia fiscal.

Los portavoces de EH Bildu en Navarra Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz han comparecido en rueda de prensa para valorar el acuerdo alcanzado entre su grupo y el Gobierno foral por el que se han comprometido a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse y posibilitar la aprobación de las presupuestos a través de su abstención.

Ruiz ha destacado el valor político de este acuerdo y ha mostrado su alegría por el hecho de que Navarra Suma no ha conseguido condicionar las negociaciones ni la consecución de un acuerdo y no ha podido interponerse entre las mayorías con clave progresista del Parlamento que permiten favorecer a los sectores sociales más vulnerables.

A lo largo de la negociación han surgido múltiples discrepancias, ha reconocido Ruiz, quien ha apuntado a la fiscalidad como la materia en la que más les ha costado encontrar puntos de encuentro.

En este sentido, Araiz ha señalado que estas semanas de negociación les han servido para constatar que en momentos difíciles hay que tener altura de miras y centrar en las personas y sus necesidades los cambios que se podrían producir en la política presupuestaria.

Sus anhelos en política fiscal, ha comentado, han tenido un reflejo parcial, ya que, aunque no han materializado los cambios que a ellos les hubiera gustado, sí han conseguido que se establezca como uno de los ejes el replantear la fiscalidad cuando termine la crisis.

Araiz ha puesto en valor que para ellos el aumento de recursos fue prioritario desde el primer momento, ya que no podía haber recortes, sino que tenían que ser unos presupuestos expansivos en los que, ha destacado, se ha reflejado un especial incremento en Salud, Educación y Derechos Sociales.

Ha aclarado que el acuerdo no llevaba semanas ya cerrado, sino que ha sido firmado esta misma mañana puesto que hasta ayer por la tarde no estaba el texto definitivo.

Ruiz ha señalado que estos presupuestos no son un punto y final sino que deben servir para seguir avanzando sabiendo que queda mucho camino por recorrer para garantizar unos servicios públicos y universales, una vida digna y un modelo social y económico que sitúe a los cuidados en el centro de las políticas.

En referencia a sus bases, la portavoz de EH Bildu ha asegurado que recibieron su confianza en la asamblea territorial celebrada esta semana, donde explicaron su posición política, el avance de las negociaciones y pidieron a su militancia confianza para poder avanzar en la consecución del mejor acuerdo posible. EFE

1011914

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar