• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Biden convoca una reunión con los principales líderes europeos sin contar con Pedro Sánchez

El presidente estadounidense conversará con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y varios líderes europeos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

La tensión en la frontera de Ucrania cada vez es mayor. Para tratar de buscar una solución al conflicto con Rusia, Joe Biden ha convocado una videoconferencia con algunos líderes europeos a la que no ha contado con Pedro Sánchez, presidente de España.

En esta reunión estarán dialogando con Joe Biden la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ,el presidente del Consejo europeo Charles Michel, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, el primer ministro británico Boris Johnson, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro italiano Mario Draghi y el presidente polaco Andrzej Duda.

Todos estos líderes europeos debatirán la estrategia para solucionar el conflicto en la frontera de Ucrania, pero Pedro Sánchez no ha sido convocado por Joe Biden y no participará en este trascendental asunto internacional.




Esta reunión se celebrará este lunes por la noche después de que Estados Unidos autorizase la marcha de las personas no esenciales debido a la amenaza de una invasión militar de Rusia a Ucrania. El departamento de exteriores de Estados Unidos alertó de que ante esta situación impredecible, los familiares de los empleados de la embajada norteamericana en Ucrania abandonasen el país.

España no se plantea evacuar al personal de su Embajada en Ucrania ni al resto de españoles que viven en el país, aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que hizo un llamamiento a la "tranquilidad".

"Aprovecho esta ocasión para hacer un llamamiento a esos españoles que están en estos momentos en Ucrania y a sus familiares a la tranquilidad. No nos planteamos evacuar en estos momentos a nuestra colonia, tampoco evacuar a la Embajada", dijo Albares en la rueda de prensa posterior a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebraron hoy en Bruselas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La colonia española en Ucrania consta de aproximadamente 500 personas, según señaló Albares, que aseguró que el ministerio de Exteriores está haciendo un "seguimiento constante" de la situación de seguridad en el país, a través de los servicios consulares y de la propia Embajada.

La llamada se producirá en medio del aumento de la tensión sobre Ucrania después de que Washington admitiera, según algunos medios, la posibilidad de enviar militares a Europa del este y los países bálticos, y que la OTAN reforzara su flanco oriental, algo que Rusia denuncia como una "histeria" de Occidente.

La Alianza Atlántica anunció hoy que pone "en estado de alerta" y envía barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania.

El Departamento de Estado estadounidense ordenó ayer, domingo, la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en Kiev y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".

Por su parte, Moscú espera que esta semana EE.UU. y la OTAN respondan por escrito a su exigencia de garantías de seguridad, que incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, así como el cese de toda cooperación militar con la antiguas repúblicas soviéticas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar