• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Batet pide al PP oposición responsable y no ahondar crispación con Cataluña

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha reclamado hoy al PP que haga una oposición responsable y contribuya a solucionar la crisis con Cataluña en lugar de ahondar en la "crispación y la ruptura", después de recriminarles que cuando gobiernan "los problemas territoriales se agrandan".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha reclamado hoy al PP que haga una oposición responsable y contribuya a solucionar la crisis con Cataluña en lugar de ahondar en la "crispación y la ruptura", después de recriminarles que cuando gobiernan "los problemas territoriales se agrandan".

En respuesta a sendas preguntas del PP en el Senado, Batet ha lamentado que solo quieren provocar "confusión y dudas" y generar "imágenes incendiarias" aunque no sean verdad, con cuestiones como supuestas instrucciones a los jueces del "procés" o poniendo en duda la defensa que hace el Gobierno de la unidad de España.

El senador del PP Javier Arenas, que ha preguntado al Gobierno por su defensa de esta unidad, ha recordado que hacer política, como con la aplicación del artículo 155, "no es claudicar" sino "defender las convicciones que uno tiene en los momentos difíciles", así como el Estado de derecho y la separación de poderes.

Por eso, ha recriminado la "barbaridad" que supone pedir indultos para quien no ha sido condenado, como cree que han hecho algunos representantes del Gobierno.

Batet ha asegurado que el PSOE defiende la Constitución haciendo política para los ciudadanos y no como el PP, con medidas como recoger firmas contra el Estatut, cuñas radiofónicas o "enfrentando a los territorios", lo que son ejemplos de "mala política", ha criticado.

Ha subrayado que cada vez que gobierna el PP "los problemas territoriales se agrandan" por su "impotencia, por no decir incompetencia" ante este tipo de cuestiones.

La ministra ha advertido al PP de que tienen que decidir si quiere "contribuir" a solucionar la crisis territorial con Cataluña o, por el contrario, prefiere "seguir ahondando en crispación o ruptura".

El senador del PP Manuel Altava ha preguntado a la ministra por si el Gobierno ha dado instrucciones a la Fiscalía para rebajar las acusaciones a los presos del 1 de octubre, a lo que Batet ha contestado con un "no" rotundo.

Altava ha considerado que no se pueden creer esta y otras explicaciones porque este Gobierno es el "del tipex y el corrector" porque se desdice continuamente y le ha pedido a Batet que el Ejecutivo actúe y defiende a España y sus instituciones ante al independentismo.

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha respondido a una pregunta sobre la promoción a nivel internacional del turismo de Cataluña del senador de ERC Bernat Picornell, quien ha criticado que la Marca España con la que el país se promociona en el exterior es "opaca e inoperante" y ha exigido el cierre la oficina del alto comisionado.

Maroto ha asegurado que España atrae a un turismo con mayor capacidad económica y de mayor calidad y Cataluña sigue siendo la comunidad más visitada por los extranjeros y ha defendido que el órgano encargado de la promoción turística es Turespaña.

En el ultimo año, Turespaña ha realizado 196 actividades de promoción de Cataluña en el exterior y su trabajo es "sin duda efectivo", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE