• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Barakaldo trabaja en su tercer plan de acción para el fomento del euskera con un proceso de participación ciudadana

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

Se ha lanzado una encuesta ciudadana a través de email, whatsapp y las redes sociales municipales para rellenar de manera anónima

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha comenzado el proceso para la elaboración de su tercer plan de acción para el fomento del euskera, con un proceso de participación ciudadana que incluye una encuesta ciudadana a través de email, whatsapp y las redes sociales municipales para rellena de forma anónima, opinando y aportando acciones para ampliar el uso del idioma en el municipio.

La concejala de Euskera, Iratxe Foces, ha presentado esta mañana este proceso de creación del nuevo Plan de Acción Para el Fomento del Euskera (ESEP), un documento en el que el objetivo es ayudar a los barakaldeses en lo necesario para la aprender, utilizar y vivir el euskera.

El Ayuntamiento comenzó en 2015 a trabajar estos planes y, nueve años después, ha comenzado el proceso para la elaboración del tercer plan de fomento del Euskera, con la intención de renovar el actual, aprobado en el año 2020 por mayoría absoluta en el pleno.

El nuevo plan, que cuenta con un proceso de participación ciudadana y la participación de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, establecerá las bases de la política lingüística para los próximos cuatro años.

Para elaborarlo, desde el Ayuntamiento se quiere tener en cuenta la opinión de los vecinos a través de una encuesta sencilla dirigida a dos sectores de edad diferenciados: mayores de 25 años y de entre 16 y 25 años. La encuesta estará activa hasta el 30 de abril y se puede realizar siguiendo los enlaces publicados a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Posteriormente, con todos estos datos, se realizarán dos sesiones de reflexión con la ciudadanía, la sociedad y los agentes culturales para diseñar entre todos la política lingüística para los próximos años en Barakaldo.

"Nuestro objetivo es que fuera un proceso plural, inclusivo e integrador, es decir, que buscará aunar el mayor número de sectores y opiniones posibles", ha precisado Foces.

El primer paso de este proceso ha sido la celebración de una reunión político-técnica en el propio Ayuntamiento de Barakaldo para reflexionar sobre "qué está en nuestras manos como administración, qué podemos hacer y qué prioridades detectamos", ha indicado la edil, para informar de que la reunión se ha llevado a cabo esta mañana con representantes de las áreas de Euskera, Cultura, Educación, Acción Social, Inmigración, Igualdad, Inguralde, Euskaltegi, Barakaldo Kirolak y Haur Eskolak.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar