• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS COMPROMIS

Baldoví urge a la ministra de Hacienda a renovar la financiación autonómica

El líder de Compromis, Joan Baldoví, ha urgido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a presentar una propuesta por escrito sobre la que debatir para renovar el modelo de financiación autonómica.,En rueda de prensa en el Congreso, el diputado ha señalado que de cara al debate de la moción que se debatirá la próxima semana en el Pleno de la Cámara sobre esta cuestión, ha enviado una carta al resto de grupos "para lograr el mismo acuerdo" al que se llegó en las Corts

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

El líder de Compromis, Joan Baldoví, ha urgido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a presentar una propuesta por escrito sobre la que debatir para renovar el modelo de financiación autonómica.

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado ha señalado que de cara al debate de la moción que se debatirá la próxima semana en el Pleno de la Cámara sobre esta cuestión, ha enviado una carta al resto de grupos "para lograr el mismo acuerdo" al que se llegó en las Corts valencianas.

A su juicio, tener unos buenos servicios públicos depende de una financiación adecuada y algunas de las comunidades "están mal financiadas", por lo que tienen que recurrir al endeudamiento.

Ha recordado que la mejora de la financiación está recogida en el acuerdo de investidura y que Compromis "es razonable" y ha tenido en cuenta hasta ahora que lo primero era combatir la pandemia, pero que ahora que "estamos al final del túnel" es el momento de abordarla.

Es una problema fundamental, ha añadido, y los servicios públicos son esenciales, por lo que el Ministerio de Hacienda "debe mover ficha" porque tiene suficientes informes, y debe hacer una propuesta sobre la que comenzar a debatir.

Se ha referido también al supuesto incidente "racista" del pasado domingo que sufrió el futbolista del Valencia Mouctar Diakhaby por parte de Juan Cala, del Cádiz.

Baldoví ha dicho que "como valenciano, aficionado al deporte y profesor de educación física" le había afectado el asunto porque es un incidente más a sumar a una larga lista de incidentes racistas que se ven con demasiada frecuencia.

Por ello, en el Congreso y en Senado presentarán iniciativas en las que preguntarán si la Fiscalía va a actuar y si el Gobierno va a tomar medidas.

Ha opinado que en estos casos toda la responsabilidad recae en el propio jugador objeto de insulto y que es el momento de "tomar cartas en el asunto con celeridad y contundencia".

Ha aludido a la "enorme repercusión de estos acontecimientos" y a que en las redes sociales se pone en duda a la propia víctima o se le acusa de chivato.

Baldoví ha aludido también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los que ha reclamado lealtad institucional.

A la primera, por negociar por su cuenta la compra de la vacuna rusa contra la covid, y a Sánchez por sus declaraciones sobre el fin del estado de alarma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Si se negocia la compra todos juntos no puede ser que cada uno vaya a su bola", ha señalado.

A Sánchez le ha recomendado que si delega en las comunidades la gestión del estado de alarma, "lo normal es que antes de hacer ningún anuncio" las escuchara esta tarde en el Consejo Interterritorial y luego hiciera anuncios.

"No podemos ir -ha continuado- cada uno a la nuestra, la gente espera que vayamos todos juntos", por lo que ha pedido "menos propaganda y más servicios públicos de calidad".

Baldoví también ha criticado las palabras del líder del PP, Pablo Casado, en contra del multipartidismo y le ha preguntado si entonces los ciudadanos se equivocan cuando votan a "otros partidos" o si es que quiere prohibir a algunas formaciones.

"Son preocupantes esas declaraciones, destilan un tufo dictatorial que no es bueno para la democracia española", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar