• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bachelet pide a todos los países que "den pasos positivos para erradicar la discriminación"

Bachelet pide a todos los países que den pasos positivos para erradicar la discriminación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:09

La Alta Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reclamado este martes a todos los países que "den pasos positivos para erradicar la discriminación", tras los últimos ataques en Estados Unidos.

"Condenamos de forma inequívoca el racismo, la xenofobia y la intolerancia, incluido el supremacismo blanco, y pedimos a todos los estados, no sólo a Estados Unidos, que den pasos positivos para erradicar la discriminación", ha dicho el portavoz de Bachelet, Rupert Colville.

Así, ha destacado la necesidad de que las autoridades deben garantizar que sus acciones y declaraciones no contribuyen a actitudes discriminatorias o que deshumanicen a las minorías, tras ser preguntado sobre si la retórica del presidente estadounidense, Donald Trump, habría contribuido a los ataques.

Por otra parte, Colville ha recalcado la oposición del organismo a la pena de muerte, después de que Trump abogara por ella para los responsables de crímenes de odio y tiroteos en masa.

El sábado fueron asesinadas 22 personas después de que un hombre identificado como Patrick Crusius abriera fuero de forma indiscriminada en un centro comercial de la ciudad estadounidense de El Paso, ubicada en el estado de Texas (sur).

Las autoridades sospechan que actuó motivado por motivos raciales y tratan el caso como terrorismo, después de que el atacante dejara un manifiesto publicado en el que aseguró que actuaba motivado por la "invasión hispana de El Paso". La ciudad fue parte de la República de México hasta 1848, como parte del tratado de Guadalupe Hidalgo.

La Fiscalía de Texas considera el atentado como un caso de terrorismo y buscará la pena de muerte para su autor, según hicieron saber el domingo los abogados del Estado en rueda de prensa.

Unas 13 horas después del ataque en El Paso, otro joven armado, Connor Betts, de 24 años, mató a nueve personas en el centro de Dayton, en Ohio, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

La Policía ha evitado especular con los motivos de Betts, aunque ha reconocido que tenía un pasado conflictivo y había amenazado a compañeros de instituto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar