Azkuna Zentroa cierra la temporada de eszenAZ 2022-2023 con el estreno en Euskadi de 'Oro Negro', de Poliana Lima
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, cierra la temporada de eszenAZ 2022-2023 con el estreno en Euskadi de 'Oro Negro', un solo a dos cuerpos de la coreógrafa Poliana Lima, con música en directo que explora identidades y elementos tradicionalmente marginalizados. La cita tendrá lugar este jueves, a las 19.00 horas en el Auditorio.
"Danzar es hacer un poema con nuestra existencia finita", asegura la coreógrafa brasileña, y 'Oro Negro' es "un buen ejemplo". Poliana Lima construye esta pieza que "asocia poéticamente el proceso de excavación de un tesoro con la puesta en valor de elementos e identidades que fueron negados y excluidos en la cultura occidental hegemónica", han destacado desde el centro cultural.
Tras su estreno en el 40º Festival de Otoño del Teatro de la Abadía, Poliana Lima presenta su nuevo trabajo en Azkuna Zentroa, donde ha desarrollado parte del proceso creativo de la pieza.
Desde 'Palo en la rueda', su primera creación en 2011, sus piezas han sido galardonadas y recorrido diferentes festivales nacionales e internacionales. Tomando el cuerpo como objeto central de su expresión, explora las posibilidades de crear "una poética en escena que sea capaz de comunicarse de manera sencilla y profunda con los espectadores".
Temas como la identidad y la memoria son recurrentes en sus creaciones, así como la relación entre la creación y la pedagogía, que ve como parte fundamental de su labor como artista.
ESZENAZ
Esta propuesta cierra eszenAZ, la temporada escénica del Centro, conformada a partir de la exhibición, práctica e investigación en torno a las formas artísticas.
En la temporada 2022-2023, han destacado los trabajos más innovadores de la escena actual, presentados por artistas y compañías del contexto local e internacional.
En todas las propuestas, el cuerpo es el principal elemento escénico, ya sea en su disposición coreográfica o espacial, plástica o performativa, junto con las nuevas estructuras narrativas, formatos y lenguajes, que despiertan y amplían los horizontes creativos.
"Una programación pensada para la acción en la que, más que espectáculos, se proponen paisajes y espacios en los que el público forma parte de la escena de forma individual, subjetiva y única", han subrayado desde Azkuna Zentroa.