• Viernes, 12 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento de Fraga difunde el paisaje agrícola con una ruta de la floracion de los frutales y música entre flores

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:16

El Ayuntamiento de Fraga (Huesca) lleva a cabo la iniciativa "Floración Fraga", que incluye dos iniciativas para difundir el valor del paisaje agrícola de la capital de la Comarca del Bajo Cinca. "La VII Ruta de la Floración" y la "II Música entre las Flores" son las actividades que invitan al visitante a disfrutar del colorido entorno de la ciudad los domingos 10 y 17 de marzo.

Los campos de frutales de Fraga alcanzan su máximo esplendor en esta época del año, cuando los árboles florecen tiñendo de rosa los alrededores de la capital bajocinqueña. Para difundir la belleza de estos paisajes, el Ayuntamiento de Fraga ha vuelto a organizar la iniciativa "Floración Fraga".

"La VII Ruta de la Floración" y la "II Música entre las Flores", actividad esta segunda que ha sido catalogada como una de las mejores experiencias turísticas de Aragón en 2023, componen el cartel de la "Floración Fraga".

En la presentación de esta edición, la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Fraga, Verónica Alins, ha destacado que a través de estas actividades "se unen deporte, cultura y turismo", pero otro factor "muy importante" es la promoción de la agricultura y el peso que puede llegar a tener, no sólo en la producción frutícola, sino como atractivo de visitantes a un territorio como este".

Ha descrito que la estampa de los paisajes teñidos de rosa es efímera y tan solo duran unas semanas por lo que ha animado a participar en las actividades de "Floración Fraga" y visitar la ciudad.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Celsa Rufas, y la responsable de la Oficina de Turismo fragatina, Idoia Moreno, también han participado en la presentación de esta iniciativa.

AGRICULTURA, PATRIMONIO E HISTORIA

Rufas ha destacado que esta propuesta permite disfrutar de los paisajes, casi ya primaverales, que dejan las miles de hectáreas de frutales que rodean a Fraga. Asimismo, ha agradecido a la organización por "haber sabido aprovechar un potencial económico como es el sector de la fruta en esa zona de la provincia, para convertirlo también en un reclamo turístico".

Finalmente, Idoia Moreno, quien ha desgranado los detalles de ambas actividades, ha remarcado que "Floración Fraga" consiste en "difundir la agricultura, un sector que va unido al patrimonio y a la historia".

"La VIII Ruta de la Floración" contará con tres itinerarios diferentes, dos de ellos para realizar andando, de 15 y 9 kilómetros; y otro en bicicleta, de 9 kilómetros.

Sobre recorridos Idoia Moreno ha comentado que son "trayectos fáciles, llanos y accesibles para todos los públicos". Esta actividad es gratuita, aunque se requiere inscripción a través del enlace 'https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfWtjchYVclwMzSEBWgPD9HIbppGKRaTuSPjb O5C8VBrCOxEQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0'. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 7 de marzo.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfWtjchYVclwMzSEBWgPD9HIbppGKRaTuSPjb
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Respecto a la "II Música entre las Flores", Moreno ha destacado que se trata de una experiencia sensorial que contará con la participación de diferentes instrumentos, como un piano o un violonchelo entre otros.

Además, ha agradecido la colaboración de los alumnos y profesores del Instituto Musical y Conservatorio Profesional de Música para poder llevar a cabo esta actividad.

FLORACIÓN

La VII Ruta de la Floración, programada para el 10 de marzo, discurrirá por la huerta fragatina, descubriendo el entorno rural tradicional de la ciudad de Fraga, el cultivo de los árboles frutales y la floración mientras se disfruta de los diferentes colores que ofrecen y se aprende de los diferentes cultivos y variedades.

Durante la ruta, los participantes encontrarán puntos de paso señalizados en los que a través de códigos QR se les dará información referente a la floración, el entorno, las diferentes tareas agrícolas, así como preguntas. Se facilitará a todos los participantes UN mapa de la ruta en el punto de salida, bien en formato papel o digital, y durante todo el recorrido se contará con personal de apoyo.

Al finalizar, se entregará a los participantes agua y una pieza de fruta y se habilitará un espacio con música, animación y juegos infantiles.

Hay tres modalidades de ruta, todas con el mismo punto de inicio, en la zona de los juzgados; y final, en las piscinas municipales, pero con diferente horario y número de kilómetros.

Así, la ruta larga son 15 kilómetros a pie y la hora de salida serán las 08.30; y la ruta corta se reduce a 9 kilómetros andando saliendo entre las 09.00 y las 09.30 horas. La ruta en bicicleta son 9 kilómetros y partirá entre las 10.00 y las 10.30 horas.

MÚSICA ENTRE LAS FLORES La iniciativa "Música entre las Flores" prevista para el 17 de marzo es una experiencia sensorial, en la que los asistentes disfrutarán del entorno dejándose envolver por los sonidos de actuaciones e intervenciones musicales, creando un espacio sonoro entre las flores, que hace que la música se integre en el propio paisaje.

Por segunda vez, para el desarrollo de esta experiencia turística se solicita la colaboración de los alumnos y profesores de Instituto Musical y Conservatorio Profesional de Música, para dar a conocer el talento local y fomentar el acercamiento a la cultura a través de esta experiencia sensorial que aúna agricultura, entorno natural y patrimonio local.

Este paseo es de aproximadamente 2 kilómetros por la huerta fragatina en el que entorno rural y música se darán la mano, creando paisajes sonoros únicos. Tras este paseo sensorial, se llegará al espacio escénico en el que con el campo en flor como telón de fondo tendrán lugar varias intervenciones musicales.

Comenzará a las 10.00 horas desde los Jardines Juan Carlos I, la previsión de llegada serán las 12.00 horas y es un paseo accesible, apto para todos los públicos. Esta actividad es gratuita y no requiere de inscripción previa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar