El Ayuntamiento de Barcelona propone mover la Jefatura de Policia de Via Laietana

El consistorio considera que este lugar no es el "idóneo" para su localización, según ha asegurado el concejal Jordi Rabassa

El Ayuntamiento de Barcelona propone mover la Jefatura de Policia de Via Laietana

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a la Jefatura Superior de Policía poner fin al control policial y cierre de algunas calles cercanas a la Via Laietana, y considera que este lugar no es el "idóneo" para albergar la Jefatura, por lo que propone "iniciar un diálogo sobre su futuro en otra ubicación".

El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha publicado este lunes en su cuenta oficial de Twitter una carta que ha dirigido al responsable de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Rabassa asegura que recoge la preocupación de vecinos de las calles Tomàs Mieres y Julià Portet porque estas vías están cerradas al tráfico y "sus entradas y salidas están custodiadas por agentes de la Policía Nacional, complicándoles e incomodándoles el acceso a sus casas".

 

En su opinión, los cierres de estas calles "son innecesarios cuando no hay ninguna concentración", ya que Via Laietana ha sido escenario de violentos enfrentamientos y disturbios de encapuchados que quería asaltar la Jefatura tras hacerse pública la sentencia del procés.

Aunque esta popular calle barcelonesa forma parte del recorrido habitual de manifestaciones de protesta y abucheos contra la Policía, también en los últimos días han sido muchos los ciudadanos que se han dirigido a Jefatura a depositar flores u otros regalos y expresar su afecto hacía los agentes.

El concejal lamenta en su carta que el cierre de las citadas calles "impide el tráfico en una zona muy concurrida también por vehículos" y, precisamente, el consistorio ha anunciado que a finales de 2020 quiere transformar Via Laietana en un eje cívico con más espacio para peatones y transporte público.

"Con esta carta -escribe el concejal de Ciutat Vella- les insto a que estas calles dejen de estar cerradas y que las vallas se retiren lo antes posible para poder recuperar una normalidad que no es posible con las calles ocupadas intensivamente por las fuerzas policiales".

Al final de su carta, Rabassa aprovecha para hacer llegar a la Policía su convencimiento de que Via Laietana, 43, "no es el espacio idóneo para un equipamiento de estas características y que hay que iniciar un diálogo sobre su futuro en otra ubicación".

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Paco Sierra, y el presidente del grupo Popular, Josep Bou, han reaccionado a la noticia con indignación en las redes sociales.

"Lo que debería estar haciendo el gobierno de Colau es retirar de nuestras calles a los violentos. No tener la desfachatez de normalizar la violencia con el dinero de todos los barceloneses. Respetar los cuerpos policiales que nos defienden", ha escrito Paco Sierra en Twitter junto a la noticia.

Por su parte, Josep Bou ha escrito: "Otro menosprecio de Ada Colau a la policía. Expresar nuestra defensa y apoyo a la Jefatura de la Policía Nacional en Via Laietana. La preocupación del ayuntamiento de Barcelona es echar a la policía y no mejorar la seguridad de Barcelona, que actualmente es la ciudad más insegura de España".

Lo más