COPE

La AVT cumple 40 años de asistencia integral a las víctimas y "dique contra decisiones políticas lesivas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:53

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) conmemora este 4 de febrero su 40 aniversario, que incluirá una serie de actividades y publicaciones a lo largo de 2021 para recordar su trabajo ofreciendo asistencia integral y con el objetivo de "alzar la voz de alarma y ser el dique de contención frente algunas decisiones políticas que han resultado lesivas para las víctimas del terrorismo".

Tras recordar a las tres "valientes" mujeres que fundaron esta asociación en 1981 -- Ana María Vidal Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O'Shea--, la asociación que preside en la actualidad Maite Araluce ha señalado que quieren poner el foco en el trabajo "incansable" que siguen realizando "por y con las víctimas del terrorismo".

La AVT ha defendido que su empeño es dar visibilidad al colectivo "sin distinción de ideologías o del grupo terrorista responsable" y ofrecer a las víctimas una asistencia especializada, además de "concienciar e interpelar a la sociedad sobre el problema del terrorismo en España -y en el mundo-, sus causas injustificables y sus víctimas".

Para ello, en su 40 aniversario realizarán una serie de publicaciones divulgativas, por ejemplo sobre la labor psicológica y jurídica que desarrollan. También han anunciado un documental y un congreso como cierre de la conmemoración.

La organización, crítica en la actualidad con la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez debido a los acercamientos de presos de ETA, ha señalado que aspiran a "llevar la voz de las víctimas y defender la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia del colectivo ante las instituciones, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, los tribunales de justicia y los medios de comunicación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar