• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ausencia de Fondos Covid y la inflación provocan que el déficit de las CCAA suba hasta el 1,14% del PIB, según Fedea

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

Las comunidades autónomas registraron en 2022 un aumento del déficit, situándose en el 1,14 por ciento, debido a la desaparición de los Fondos Covid y a la inflación, según el informe anual sobre las cuentas de las regiones publicado este miércoles por la Fundación de Estudios sobre Economía Aplicada (Fedea).

De acuerdo con los datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el déficit presupuestario del conjunto de las comunidades autónomas repuntó el pasado año, pasando del 0,05 por ciento del PIB de 2021 --el mejor dato desde que se empezaron los registros en 1995-- al 1,14 por ciento del PIB de 2022.

No obstante, el informe de Fedea sugiere que tanto las cifras de 2022 como de 2021 son "engañosas", ya que los "excelentes datos de déficit autonómico" de 2021 y 2020 se deben a un aumento de las transferencias extraordinarias del Estado a través de los Fondos Covid.

Cabe recordar que el Gobierno dispuso en 2020 y 2021 dos Fondos Covid en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada año para paliar los efectos negativos de la pandemia, y, aunque lo pidieron varias comunidades y grupos políticos, el Ejecutivo central decidió no prorrogarlos en 2022 y años venideros.

En este contexto, Fedea apunta a que la desaparición de dichas transferencias en 2022, así como un incremento de la inflación mayor del esperado, "ayuda a explicar el repunte del déficit".

EL GASTO DE LAS CCAA

Fedea ha advertido que, tras estudiar el comportamiento en 2021 y 2022 de los gastos de las comunidades, "no muestran señales" de volver a los niveles prepandemia a pesar de la recuperación del PIB, lo que apunta a un "efecto escalón" sobre el desembolso que podría ser "persistente" y que se debería a factores distinto de la crisis sanitaria.

En cuanto a los ingresos, el organismo ha observado que han aumentado gradualmente durante estos últimos años, con una ganancia neta de casi 1,5 puntos de PIB entre 2019 y 2022, lo que refleja una "creciente presión fiscal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar