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Aumentan un 31,7 % las reclamaciones al Consejo de Transparencia con respecto a 2020

En el ámbito estatal son los ministerios los que concentran el 73,9 % de las quejas. Interior, con 121, el 13,3 %, lidera las reclamaciones y le sigue Sanidad (118, 13 %)

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el órgano encargado de velar por el derecho de acceso a la información pública, recibió en 2021 un total de 2.245 reclamaciones, lo que supone un incremento del 31,7 % respecto a 2020 y el 90 % de las iniciativas ciudadanas.

El Consejo de Transparencia ha difundido este martes la memoria de su actividad en 2021, cuando recibió además 88 solicitudes de información y resolvió un total de 1.932 reclamaciones, incluidas las que quedaron pendientes de 2020, un 20,75 % más que en 2020 . El 48,38 % de las reclamaciones recibidas el año pasado son de ámbito estatal y el 51,62 % lo son de ámbito autonómico y local.

En el ámbito estatal son los ministerios los que concentran el 73,9 % de las quejas. Interior, con 121, el 13,3 %, lidera las reclamaciones y le sigue Sanidad (118, 13 %). Además, Presidencia ha recibido 66 reclamaciones por cuestiones de transparencia, de las que 11 se referían a la Casa Real.

Según detalla la memoria de esta autoridad independiente, un 41,4 % de las reclamaciones en el ámbito estatal se relacionan con expedientes desestimados previamente por silencio administrativo y los ciudadanos piden más transparencia en empleo público -de convocatorias a traslados-, información estadística e información jurídica.

En el ámbito territorial, la Comunidad de Madrid concentra el 40,55 % de las reclamaciones, un total de 414, y le siguen Castilla La Mancha -20,37 %, 208- y Cantabria -16,75 %, 171- en total. La mayoría de las reclamaciones, el 69,3 % de las de ámbito territorial, tienen como destino a los ayuntamientos.

En el ámbito territorial destacan las reclamaciones por acceso a expedientes, de medio ambiente, y sobre información presupuestaria y contable.

El Consejo de Transparencia estimó el 51,4 % de las reclamaciones de ámbito estatal y el 58,86 % de ámbito territorial y en su memoria destaca los "escasos recursos" de las entidades locales gestionar las solicitudes de información, que supone "un grave lastre" para desplegar la transparencia y el ejercicio de derecho a la información.

Como parte de su actividad, el Consejo analizó en 2021 el grado de cumplimiento de la ley de transparencia en 239 entidades, un 49,79 % más y plasmó su análisis en 432 informes, además, atendió 86 consultas de asesoramiento y 1.283 peticiones de información para aplicar la ley de transparencia, y elaboró 36 informes sobre proyectos normativos autonómicos y 51 informes a iniciativas parlamentarias.

Por último, en 2021 se han presentado 28 recursos contra resoluciones del Consejo. Además, el año pasado los tribunales han fallado en contra del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en 22 de 57 sentencias en primera instancia y en 4 de 16 en segunda instancia y también en una sentencia en casación.


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