• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Audiencia Nacional no ve que peligre la salud de Villarejo en prisión por la covid-19

En pleno estado de alarma por el coronavirus, la defensa de Villarejo pidió su salida de prisión

La Audiencia Nacional no ve que peligre la salud de Villarejo en prisión por la covid-19
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

La Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar dejar en libertad al excomisario José Villarejo, que lleva tres años en prisión preventiva a la espera de juicio, después de que éste pidiera ser excarcelado por el peligro que considera que entraña para su salud su estancia en la cárcel en plena crisis del covid.

La situación de la pandemia no puede suponer un cambio de su situación al haberse adoptado medidas concretas en la cárcel, donde está siendo "absolutamente atendido y tratado" de sus dolencias físicas y está sometido a control médico permanente, señala la Sección tercera de lo Penal en el auto en el que rechaza dos recursos contra la negativa del juez instructor a excarcelarle.

Para denegarle una vez más la puesta en libertad, la Sala ha tenido en cuenta el elevado riesgo de fuga existente por las elevadas penas a las que próximamente deberá enfrentarse en un juicio.

En pleno estado de alarma por el coronavirus, la defensa de Villarejo pidió salir de prisión "al entrañar el internamiento en un centro penitenciario un grave peligro para sus derechos a la vida, a su integridad física y moral, a no sufrir tratos vejatorios o degradantes", teniendo en cuenta además que se encuentra preso de forma preventiva a la espera de juicio.

Para atenuar el riesgo de fuga, propuso diferentes medidas cautelares como retirada de pasaporte o comparecencias-, así como medidas de vigilancia, entre ellas la instalación de un mecanismo de control telemático y la localización permanente en el domicilio.

La Sala señala que en los autos recurridos, al contrario de lo argumentado por la defensa, se razona sobre los hechos que presentan caracteres de delito, las penas que le corresponden, y el riesgo de fuga que lleva aparejado.

Un riesgo, dice el tribunal, "que se ve incrementado ahora por las elevadísimas penas que interesan las acusaciones, que superan los cincuenta años de prisión y la proximidad de la celebración del juicio".

La Sala se refiere a las tres piezas del caso Tándem, Iron, Land y Pintor, cuya investigación ha cerrado el juez Manuel García Castellón y que cuentan ya con la calificación de la Fiscalía Anticorrupción, que pide para él penas que suman más de un siglo de cárcel.

El auto explica además que la situación de prisión provisional tampoco vulnera sus derechos a la vida, respeto a su dignidad personal e integridad física y moral y la protección a la salud en la situación actual de pandemia, tal y como invocaba el excomisario.

Recuerda que la pandemia afecta a todos los ciudadanos y que se han dictado medidas en el ámbito de Instituciones Penitenciarias al amparo del real decreto por el que se declaró el primer estado de alarma.

Aparte de estas medidas para todos los internos, apunta la Sala, se han adoptado medidas concretas para el excomisario en la cárcel de Estremera (Madrid), donde está interno, tal y como se recoge en los informes del servicio sanitario de dicho centro que pidió el Juzgado.

En ellos se señala que su estado es bueno, que dispone de una celda individual de 12 metros cuadrados donde puede realizar sus ejercicios de rehabilitación, que en el centro penitenciario se observan todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades y que cualquier circunstancia relevante acerca de su situación será comunicada al juzgado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"De todo ello resulta que José Manuel Villarejo está siendo debidamente atendido y tratado en prisión de sus dolencias físicas, que está sometido a control médico permanente que garantiza, en caso de ser necesario, adoptar cualquier medida que su salud requiera, por todo lo cual procede la desestimación del recurso", concluye la Audiencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar