• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así son los nuevos magistrados del TC: el juez que absolvió a Trapero y un investigado por el Palma Arena

Desde su constitución hasta la fecha, han ostentado la condición de magistrados del Tribunal Constitucional un total de 59, habiéndolo sido alguno de ellos en más de una ocasión

Así son los nuevos magistrados del TC: el juez que absolvió a Trapero y un investigado por el Palma Arena

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:30

El tercio del Tribunal Constitucional que cumplió su mandato hace dos años y que lleva desde entonces pendiente de renovación por la falta de acuerdo político será –por fin– reemplazado. Todo apunta a que los dos candidatos propuestos por el Partido Popular, Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales, y Concepción Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; y los dos del PSOE, Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional, reunirán los al menos 210 votos que necesitan para superar este trámite parlamentario.

Aunque la votación para la elección de los miembros de estos órganos es secreta y se realiza habitualmente mediante papeleta y urna, la Mesa del Congreso ha decidido que esta ocasión todas sus señorías voten telemáticamente con el fin de evitar aglomeraciones en el hemiciclo.

Contra esta disposición se ha opuesto Vox. El partido de Santiago Abascal ha exigido que el Pleno del Congreso vote este jueves a los candidatos acordados por el PSOE y el PP para el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas de forma presencial en urna, y no telemáticamente. Además, la formación política ha advertido que acudirá al Alto Tribunal en caso de que se mantenga esta modalidad, derogada desde el pasado 18 de octubre por la Mesa del Congreso.

El último escollo: el pleno del Tribunal Constitucional

El último óbice para que Enrique Arnaldo, Concha Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez tomen posesión de sus despachos en la sede de Domenico Scarlatti de Madrid, se superará esta tarde en el seno del pleno del Tribunal Constitucional.

Una vez los candidatos sean refrendados por el Congreso de los Diputados, sus nombres serán analizados en un pleno gubernativo para inspeccionar su idoneidad para el cargo. Se trata de un trámite contemplado en la norma de funcionamiento del Constitucional que no es más que un mero trámite.

Los cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional tras el pacto entre PSOE y PP

Desde su constitución hasta la fecha, han ostentado la condición de magistrados del Tribunal Constitucional un total de 59, habiéndolo sido alguno de ellos en más de una ocasión. Estos son los perfiles de los cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional tras el pacto entre PSOE y PP.

Enrique Arnaldo Alcubilla, a propuesta del Partido Popular.

Nació en Madrid en 1957 y es una de las personas de confianza del líder del PP, Pablo Casado. Alcubilla es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Derecho Público por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Letrado de las Cortes Generales y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en situación de excedencia.

Fue Administrador Civil del Estado y, desde 1996 a 2001, vocal del CGPJ. Durante los últimos años ha desempeñado su labor en el sector privado del Derecho. Además, ha sido profesor de Derecho constitucional de la Universidad San Pablo-CEU y es autor de diversas publicaciones de Derecho Electoral y de Derecho Parlamentario.

Su nombramiento ha levantado algunas suspicacias entre algunos sectores del Gobierno. Enrique Arnaldo Alcubilla estuvo investigado en el caso de corrupción 'Palma Arena' alrededor del expresidente popular de Baleares Jaume Matas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Concepción Espejel Jorquera, a propuesta del Partido Popular.

Nació en Madrid en 1959 y se trata también de un perfil muy próximo a los 'populares'. Actualmente es presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Jorquera accedió al cargo tras el nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior.

Ingresó en la carrera judicial en 1983 y después de recorrer distintos juzgados de instrucción pasó a presidir la Sección Segunda de la Audiencia de Tarragona en 1990. Presidió la Audiencia provincial de Guadalajara y también fue vocal del CGPJ entre 2008 y 2013.

En septiembre de 2015, Espejel Jorquera fue recusada del caso Gürtel junto al actual consejero madrileño de Justicia Enrique López. Está casada con un coronel de la Guardia Civil.

Inmaculada Montalbán Huertas, a propuesta del PSOE.

Nació en Granada en 1959 y es Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Posee experiencia en la gestión de gobierno de los órganos judiciales, adquirida durante el tiempo que formó parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía –como miembro electo de Jueces para la Democracia, asociación de la que es miembro.

Montalbán Huertas es, además, experta en Violencia de Género y Menores. También ha ostentado la presidencia del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, donde también fue vocal. En el año 2000 recibí el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer, como persona destacada en la promoción de la igualdad.

Juan Ramón Sáez Valcárcel, a propuesta del PSOE.

Nació en Madrid en 1957 y es licenciado en Derecho y Ciencias de la Información. Antes del Constitucional, el magistrado ya fue elegido como vocal del CGPJ durante cinco años a propuesta de Izquierda Unida, hoy absorbida por Podemos.

Sáez Valcárcel ha sido responsable de ponencias polémicas, como la de la sentencia con la que se absolvió al mayor de los Mossos d’Esquadra José Lluis Trapero como máximo responsable de la policía catalana durante las manifestaciones contra un registro en la Consejería catalana de Economía entre el 20 y el 21 de septiembre de 2017 y la posterior jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre. Del mismo modo, el magistrado fue el encargado de redactar la sentencia con la que se absolvió a 19 de los 20 asaltantes del Parlamento catalán en junio de 2011 que obligó al expresidente Artur Mas a acceder a la cámara en helicóptero.

También rechazó el carácter terrorista de Segi, la rama juvenil de ETA. El Tribunal Supremo, al que intentó acceder hasta en dos ocasiones, le corrigió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar