DEBATE CATALUÑA

Artadi ve una "crisis interna" dentro de PSOE y el Gobierno por el relator

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, cree que existe una "crisis interna" en el PSOE y el Gobierno por la propuesta de relator que negocia con la vicepresidenta Carmen Calvo, con quien prevé seguir trabajando pese a estar aún "lejos", por lo que sería "un milagro" que el viernes se dieran las condiciones para evitar enmiendas a los Presupuestos.,En una entrevista en TV3 este jueves tras la videoconferencia mantenida ayer por la tarde con Calvo junto al vicepresidente cat

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:39

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, cree que existe una "crisis interna" en el PSOE y el Gobierno por la propuesta de relator que negocia con la vicepresidenta Carmen Calvo, con quien prevé seguir trabajando pese a estar aún "lejos", por lo que sería "un milagro" que el viernes se dieran las condiciones para evitar enmiendas a los Presupuestos.

En una entrevista en TV3 este jueves tras la videoconferencia mantenida ayer por la tarde con Calvo junto al vicepresidente catalán, Pere Aragonès, Artadi ha asegurado que quedaron en seguir "pasándose nombres" para esta figura de relator, que podría ser más de uno, para tratar de llegar a un pacto, aunque ha admitido que están "lejos".

Artadi ha considerado que Calvo tiene una situación "compleja" porque tiene "reacciones internas", a su juicio tanto dentro del PSOE como dentro del Gobierno, en contra de la estrategia de diálogo de Pedro Sánchez

"Claramente hay crisis interna dentro del propio Gobierno y dentro del propio PSOE, con reacciones muy duras contra Sánchez", ha dicho.

Antes de que mañana expire a las 12 horas la presentación de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, Artadi ha remarcado que ha sido el Gobierno quien ha puesto en marcha la "cuenta atrás", al llevar las cuentas al Congreso sin un acuerdo previo para su aprobación.

Ha reiterado que las condiciones para no vetar esas cuentas no son solo que haya ese relator, sino que esté fijado, sobre papel, un plan de trabajo de las mesas de diálogo y que haya compromiso de que el diálogo se centre en el "fin de la represión" y en la autodeterminación.

La consellera de Presidencia ha destacado que en este documento que siguen trabajando con Calvo "está muy incompleto", por lo que "sería un milagro" que se terminara antes del mediodía del viernes.

ERC ya ha presentado la enmienda a la totalidad y el PDeCAT se espera al viernes para hacerlo si nada cambia y, en este sentido, Artadi, sin querer decir qué debe hacer este partido, ha subrayado que el Gobierno está "muy lejos" de cumplir las condiciones.

Artadi ha insistido que el Govern quiere un relator que sea "neutral" y ha remarcado que sería mejor alguien internacional, para que tenga más "distancia" sobre la cuestión catalana, algo que cree que no puede tener un ciudadano catalán.

Así que ha descartado que puedan ser perfiles como el exdirigente de los comunes Xavier Domènech o el exdiputado de CiU Josep Sànchez Llibre.

Lo más