• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'arroz bombeta' se incluye en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de Baleares

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

La Comisión de Alimentos Tradicionales de Baleares, órgano adscrito a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado este martes la inclusión de un nuevo alimento en su Catálogo, el 'arroz bombeta'.

Según ha explicado el Govern en nota de prensa, el cultivo de este producto se localiza en los terrenos de Sa Marjal, ubicados en el término municipal de Sa Pobla y de Muro.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha subrayado en la reunión de este martes que esta distinción "permitirá dar a conocer un producto todavía muy desconocido en Baleares", y ha aprovechado para animar a la restauración y a la hostelería a utilizarlo cada vez más.

EL 'ARROZ BOMBETA'

El 'arroz bombeta' proviene de la familia de las gramíneas y se siembra a partir de principios de abril y hasta la primera quincena de mayo. La recolección se hace durante el mes de septiembre.

Una vez cosechado, se transporta a las instalaciones de transformación, donde se hace el procesado, que consta de las siguientes fases: trilla, secado, limpieza del grano, acondicionamiento y envasado.

Actualmente, en Sa Pobla y Muro hay dos operadores que comercializan el 'arroz bombeta', así como 13 productores --12 en Sa Pobla y uno en Muro--. En total, hay sembradas 30,48 hectáreas, 28,7 de las cuales se localizan en Sa Pobla, y la producción total es de 79 toneladas.

La mitad de la producción del arroz se comercializa al por mayor, sobre todo a la hostelería, y la otra mitad, al por menor o mediante venta directa al consumidor final.

Asimismo, este arroz tiene un precio de venta al público muy superior a otras variedades comerciales, ya que oscila entre los 4,5 y los 5,5 euros el kilo.

La historia del 'arroz bombeta' se inicia a principios del siglo XX en s'Albufera, la zona húmeda ubicada en ambos municipios. Su cultivo tuvo cierta trascendencia, ya que se llegaron a dedicar 1.774 hectáreas para el mismo, pero decreció debido a la bajada de precios de mercado y las inundaciones, según ha explicado el Govern.

El municipio de Sa Pobla celebra, desde 2014, la 'Fira del arroz pobler y de Sa Marjal', con el arroz como protagonista.

29 ALIMENTOS EN EL CATÁLOGO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con esta nueva incorporación, ya son 29 los alimentos registrados en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de Baleares. Los previos al 'arroz bombeta' fueron el albaricoque de Porreres y la miel de Ibiza, que se sumaron este verano.

Por islas, Mallorca cuenta con 18 alimentos registrados, Ibiza y Menorca tienen cuatro cada una y Formentera cuenta con uno. Además, hay dos alimentos en la categoría de 'Todas las islas'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar