• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Armengol explica el impacto del Plan de Inversiones Estratégicas en Menorca

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 oct 2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han asistido este miércoles a una reunión con representantes del tejido productivo de Menorca para explicar cuál será el impacto que el Plan de Inversiones Estratégicas tendrá en la isla.

Durante la reunión, según ha confirmado el Govern en una nota de prensa, la presidenta ha "agradecido a toda la sociedad menorquina el esfuerzo inmenso hecho durante la pandemia" y ha recordado que "hemos sido capaces de trazar una hoja de ruta entre todos nosotros para superar esta situación terrible y para acceder a la reactivación económica, puesto que sin la capacidad de diálogo la salida de la crisis no habría sido igual".

En este sentido, Armengol ha afirmado que el trabajo en equipo ha permitido el paquete de ayudas directas más importantes de la historia, 855 millones de euros para empresas y autónomos, de los cuales "56,8 han llegado a empresas de la isla de Menorca". "Entre todos hemos conseguido que esta convocatoria fuera rápida y ágil y somos los primeros de España que hemos llegado a pagarlas", ha dicho.

Paralelamente a las ayudas, ha explicado la presidenta, desde el Govern se ha trabajado en una estrategia para definir una salida de la crisis de manera participada. Fruto de este trabajo, se ha aprobado el Plan de Inversiones Estratégicas, que incluye "la máxima cantidad de recursos en inversión directa de Baleares y que nos tienen que servir para cambiar nuestra realidad a mejor". Armengol ha definido la estrategia como "un plan vivo" y ha animado a los participantes en la reunión a presentar proyectos para avanzar en la transformación de las Islas.

Muchos de los proyectos incluidos dentro del Plan de Inversiones Estratégicas son de carácter transversal, como las ayudas a la movilidad sostenible o las inversiones para impulsar la digitalización de la educación, y, por lo tanto, tendrán un impacto en Menorca. Sin embargo, entre los 90 proyectos hay específicos para la isla, como Menorlac, una iniciativa para valorizar los productos y subproductos obtenidos de la producción de leche de vaca.

Por otro lado, el Plan incorpora la reconversión del antiguo Hospital Verge del Toro de Mahón en un hospital para acoger hasta 360 pacientes de larga estancia, así como el proyecto Menorca Smart Green Island, que quiere convertir Menorca en el epicentro de la movilidad eléctrica llegando al 100% de electrificación del parque de vehículos antes del 2026.

En materia de sostenibilidad ambiental, el Govern tiene previsto promover la estrategia de descarbonización Menorca 2030, a través de instalaciones de energía eólica o la construcción de una planta de biogás, además de poner en marcha microproyectos para transformar la economía dentro del marco de la Reserva de la Biosfera.

Además, se impulsarán el Rural Lab Menorca, un proyecto para fomentar la competitividad de las explotaciones agrarias; el Menorca Hub para la Innovación Sostenible, un programa que se enmarca dentro de la estrategia de creación de distritos digitales en territorios enfocados a la innovación, y la Agenda Urbana Menorca 2030, que tiene como objetivo un desarrollo urbano que combata la exclusión residencial.

Paralelamente, en cuanto a infraestructuras, las inversiones en materia de dependencia implicarán la construcción de residencias en Es Castell, Mahón (Bintaufa y Quarter de Santiago) y Sant Lluís, y las inversiones en materia educativa supondrán reformar el Quarter de Santiago para ubicar el nuevo CEPA, crear un nuevo centro integrado de formación profesional en Ciutadella o reformar la Sala Augusta del Conservatorio de Menorca.

El Plan de Inversiones Estratégicas, presentado la semana pasada, nace del Pacto de Reactivación de Baleares, supone una inversión de más de 4.600 millones de euros en la próxima década, un 16% del PIB balear, y permitirá crear más de 71.000 puestos de trabajo para impulsar la reactivación económica en sectores estratégicos.

Este plan está dividido en 12 estrategias, que permitirán, a través de los fondos europeos y otras vías de financiación, impulsar una transformación y una diversificación del modelo económico balear y avanzar hacia unas islas más resilientes, más sostenibles, más competitivas y más cohesionadas socialmente.

A la reunión han asistido, además de la presidenta y el conseller, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; representantes de los grupos políticos de la institución insular; alcaldes, y representantes de diferentes sectores económicos, como el turístico o la industria agrícola y ganadera, así como miembros de colegios profesionales o de entidades ecologistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar