• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aragón plantea al Gobierno central un nuevo fondo para medidas en residencias frente a la COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:29

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha manifestado la importancia de contar con otro fondo Covid para poner en marcha nuevas medidas o mantener las implementadas para hacer frente al coronavirus en las residencias, que se pudieron desarrollar "gracias a la inyección presupuestaria que se dio a las comunidades autónomas en el momento más duro de la pandemia".

Así lo ha expuesto Broto en la reunión por videoconferencia mantenida esta tarde con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y los representantes de Derechos Sociales de las comunidades autónomas para abordar la situación de las residencias ante la COVID-19.

Broto ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno central financie de forma adecuada la ley de la Dependencia, al tiempo que ha expuesto el "buen resultado" que han dado los centros Covid creados en Aragón para gestionar el trabajo en las residencias donde se produce un brote "y poder rebajar de ellas la carga vírica y asistencial".

Estos centros han recibido en los primeros meses de la pandemia a personas que vivían en residencias de mayores y padecían la COVID-19, pero que no requerían de hospitalización. Ahora, además de esa función, también acogen a residentes que son negativos, pero cuyo traslado a estos centros permite una mejor organización en las residencias con nuevos brotes.

PRÓXIMA REUNIÓN EN SEPTIEMBRE

Fuentes del Ejecutivo autonómico han remarcado que la reunión de este lunes no ha sido una interterritorial y por tanto no se han tomado decisiones, sino que se ha expuesto la situación, preocupaciones y las posibles medidas. Además, los asistentes se han emplazado a un próximo encuentro el 8 de septiembre.

Todos las comunidades autónomas han planteado la necesidad de mantener un equilibrio entre el blindaje de las residencias y la necesidad de relación de los usuarios con sus familiares.

Igualmente, se ha dejado constancia de la preocupación ante la falta de personal para trabajar en las residencias debido a las bajas, "lo que lleva a reflexionar sobre los requerimientos de titulación de los trabajadores, un asunto que debe trasladarse a la mesa de dialogo social", han apuntado las citadas fuentes.

También se ha abordado la necesidad de plantear proyectos a Europa para avanzar hacia un nuevo modelo de atención a las personas mayores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar