• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FISCALÍA EUROPEA

Aprobada la Fiscalía Europea, que introduce el fiscal instructor en España

El Pleno del Senado ha aprobado la implantación en España de la Fiscalía Europea contra delitos de fraude fiscal y relacionados con la corrupción que afecten a las finanzas de la UE, que da la competencia de la instrucción a los fiscales, atribuida en el ordenamiento español a los jueces.,La Cámara Alta ha dado luz verde este miércoles al proyecto de ley orgánica de aplicación del reglamento de la UE de creación de esta nueva Fiscalía, que luchará contra delitos como los f

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:16

El Pleno del Senado ha aprobado la implantación en España de la Fiscalía Europea contra delitos de fraude fiscal y relacionados con la corrupción que afecten a las finanzas de la UE, que da la competencia de la instrucción a los fiscales, atribuida en el ordenamiento español a los jueces.

La Cámara Alta ha dado luz verde este miércoles al proyecto de ley orgánica de aplicación del reglamento de la UE de creación de esta nueva Fiscalía, que luchará contra delitos como los fraudes a los fondos europeos.

Finalmente, ha sido refrendado el texto aprobado en el Congreso de los Diputados, y el proyecto ha contado con el apoyo mayoritario de los grupos, salvo PP y Vox, que entiende que la instrucción penal de los asuntos competencia de la Fiscalía Europea debería seguir siendo dirigida por los jueces, al menos hasta que se reformen el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el socialista Joan Lerma, ha destacado que la Fiscalía Europea es un órgano independiente con máxima capacidad de decisión en el proceso y no sujeto a órdenes de la UE ni de ningún Estado miembro de la Unión.

La senadora socialista Victoria de Pablo ha añadido que un juez de garantías de derechos fundamentales supervisará los procedimientos y ha estimado que urge la implantación de este nuevo instrumento contra el fraude y la corrupción ante la llegada de los fondos europeos de cooperación y resiliencia.

Victoria de Pablo no entiende por qué el PP se opone en este momento a la figura del fiscal investigador cuando exministros populares como Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá defendieron que los fiscales asumieran la instrucción de los procesos.

A su juicio se trata de bloquear cualquier iniciativa del Gobierno como está ocurriendo con el "bloqueo" para renovar instituciones como el Consejo General del Poder Judicial y el Defensor del Pueblo, por lo que ha acusado al grupo popular de "deslealtad con las cuestiones de Estado".

Por su parte, el portavoz del PP, Fernando de Rosa, ha considerado que el texto aprobado generará un caos en la justicia española, ya que van a coincidir dos modelos procesales, el de los casos que son competencia de la Fiscalía Europea, cuya instrucción será dirigida por los fiscales, frente a los restantes, en los que la investigación seguirá siendo asumida por los jueces.

A su juicio, la independencia de la Fiscalía Europea no tiene encaje con la actual configuración en España del Ministerio Público, "con una fiscal general sectaria que ha hecho una limpieza ideológica en la Fiscalía".

Tanto el representante del PP como el portavoz de Vox, José Manuel Marín Gascón, estiman que antes de atribuir la instrucción a los fiscales en el marco de la Fiscalía Europea habría que haber esperado a las reformas del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y de leyes como la de Enjuiciamiento Criminal.

El senador del PNV Imanol Landa ha considerado, sin embargo, que la Fiscalía Europea reforzará la lucha contra la corrupción que afecta a los intereses financieros de la UE y ha recordado que se estima que delitos como los fraudes a los fondos europeos o al IVA transfronterizo suponen unas pérdidas para la UE de hasta tres mil millones de euros al año.

La Audiencia Nacional será el tribunal encargado de juzgar estos casos y sus magistrados centrales de instrucción actuarán como jueces de garantías, dando su visto bueno a determinadas actuaciones de los fiscales en la fase de investigación, especialmente las que afecten a derechos fundamentales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De esta manera, la Fiscalía Europea supone la primera introducción en el ordenamiento español de la figura del fiscal investigador en sustitución del juez, ampliamente difundida en Europa y que se pretende integrar en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar