• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aplazada la jornada de protestas en Gaza tras los bombardeos de Israel en respuesta al disparo de proyectiles

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:49

Las manifestaciones convocadas cada viernes desde marzo de 2018 en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' han sido aplazadas durante la jornada debido a los bombardeos ejecutados horas antes por Israel en respuesta al lanzamiento de dos proyectiles desde la Franja de Gaza.

El Comité Nacional para Romper el Asedio ha realizado el anuncio a primera hora del día, antes del que sería el 51º viernes de manifestaciones en la zona fronteriza entre el enclave palestino e Israel. Se trata de la primera suspensión de las protestas desde su inicio el 30 de marzo de 2018.

En un breve comunicado, recogido por la agencia palestina de noticias Maan, el comité ha afirmado que la decisión ha sido adoptada para salvaguardar la vida de los manifestantes y para preparar las protestas del 30 de marzo por el Día de la Tierra.

El Ejército israelí había confirmado horas antes haber bombardeado alrededor de un centenar de objetivos en la Franja en respuesta al lanzamiento de dos proyectiles desde Gaza, que se saldaron sin víctimas. Al menos cuatro palestinos han resultado heridos por los ataques israelíes.

Al menos dos proyectiles fueron disparados este jueves contra la ciudad israelí de Tel Aviv desde la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes han confirmado que Hamás se encuentra detrás de los disparos, si bien el grupo islamista ha negado su responsabilidad.

Israel ha dejado claro en el pasado que responsabiliza a Hamás de este tipo de sucesos, debido a que controla la Franja de Gaza, independientemente de si los disparos los realiza el grupo.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron en marzo de 2018 para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en enero en al menos 254 los palestinos muertos y en más de 23.600 los heridos en Gaza a causa de la represión israelí de las manifestaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE