• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONFERENCIA PRESIDENTES

Andreu ve una oportunidad para La Rioja que los fondos se centren en pymes

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en Salamanca la oportunidad que supone para su comunidad autónoma el hecho de que el "foco" de los fondos europeos se vaya a poner en las pequeñas y medianas empresas que son muy numerosas en la región.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en Salamanca la oportunidad que supone para su comunidad autónoma el hecho de que el "foco" de los fondos europeos se vaya a poner en las pequeñas y medianas empresas que son muy numerosas en la región.

En rueda de prensa posterior a la Conferencia, Andreu se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo de esta cumbre que ha tenido en el reparto de los fondos europeos uno de sus puntos más importantes y que demuestran la buena "cogobernanza" en la que se encuentra el país, según ha indicado.

La presidenta riojana, que se ha mostrado encantada de regresar a Salamanca donde estudió en su Universidad, ha asegurado que la conferencia ha sido muy útil ya que el Gobierno les ha explicado las directrices a seguir para adaptar los proyectos de las comunidades autónomas y conseguir así financiación europea.

Ha destacado el anuncio del presidente del Gobierno de que las comunidades autónomas recibirán en 2021 un total de 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación y que supone que el 50 por ciento de todos los fondos los gestione las comunidades, que son las que conocen en qué proyectos hay que invertir, ha advertido la presidenta riojana, una muestra de la "cogobernanza real".

"Se está describiendo el marco concreto de los fondos europeos que permite esa cogobernanza, y eso es importante", ha declarado.

Sobre la lucha contra la despoblación, otro de los temas importantes para La Rioja, la presidenta ha subrayado los 10.000 millones de euros recogidos en la estrategia nacional para el reto demográfico y las 130 medidas que se recogen y ha destacado que la Comunidad tiene mucho trabajo adelantado al contar con un documento elaborado por la Universidad de La Rioja para detectar esas necesidades y que encajan perfectamente en estas 130 medidas.

La digitalización, la eficiencia energética, la rehabilitación de edificios, la igualdad de oportunidades en los pequeños municipios y las alternativas para el desarrollo laboral en pueblos con problemas demográficos son los ejes de estos proyectos que el Gobierno riojano quiere impulsar.

Respecto al ritmo de vacunación, Andreu ha valorado el anuncio de la llegada de 3,4 millones de vacunas adicionales durante este mes de agosto y lograr así adelantar el objetivo de llegar al 70 por ciento de la población con doble dosis, al tiempo que ha asegurado que es un "orgullo" que España sea el país que más vacuna.

Finalmente, sobre el desarrollo de la Conferencia, Andreu la ha calificado de "muy positiva", donde la "unidad" y la "responsabilidad" han sido las protagonistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar