COPE

Andalucía acumula un 30% de los casos activos por violencia de género en España y casi el 40% de las pulseras de control

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:38

El informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha cerrado el pasado mes de mayo con 17.718 casos activos en el Sistema de seguimiento integral de la violencia de género, Sistema VioGén, una cifra que representa el 27,8% del total nacional, situado en 63.596.

Si a los casos activos se le suman los inactivados en la comunidad andaluza desde 2007 hasta mayo --es decir, 129.945--, el número aumenta hasta los 147.663 casos totales y 133.421 víctimas en Andalucía, según ha informado este sábado la Delegación del Gobierno en una nota.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que "a cierre de este informe no se habían registrado en la comunidad casos por violencia machista, si bien el pasado mes de junio dos mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas, una joven de 17 años, natural de Martín de la Jara, y otra joven de 36 años, natural de Huelva, asesinada en el municipio jiennense de Marmolejo, a las que desgraciadamente esta semana hemos tenido que sumar un caso más en Málaga, de una mujer de 46 años, y la confirmación como violencia de género de la mujer de 43 años que apareció asesinada en Roquetas de Mar" (Almería).

"Desgraciadamente seguimos sufriendo esta lacra y no podemos permanecer inmóviles mientras haya quienes se consideren superiores o propietarios de otras vidas", ha sentenciado Fernández, que ha reclamado a la sociedad "reforzar la educación en igual en todos sus ámbitos", y a las administraciones y servidores públicos "aunar fuerzas y fortalecer un bloque único contra quienes blanquean este tipo de violencia".

Adentrándonos en el análisis de los medios a disposición de las víctimas, en mayo se produjo un crecimiento interanual del 40% en el número de pulseras de control activas en cumplimiento de órdenes de protección y alejamiento impuestas por los Juzgados de Violencia de Género, con 850 dispositivos activos, frente a los 605 en mayo de 2020.

Este número supone además el 37,4% del total nacional a 31 de mayo, cuando se contabilizaron en toda España 2.269. De hecho, la tasa por millón de mujeres de más de 15 años que en Andalucía usan este dispositivo fue de 232,3 en mayo, más del doble de la media nacional, que se situó en 108,7, según ponen de relieve desde la Delegación del Gobierno.

A estos dispositivos se suman otros recursos a disposición de las víctimas, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 2.773 registros en mayo, el 17,8% del total nacional --15.512 asistencias-- y un 7% más que en el mismo mes del pasado año (2.598).

La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio es de 757,9 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional en dicho periodo de 743.

Asimismo, las Unidades de Violencia de Género de Andalucía han reflejado en el informe mensual un descenso del 14% del número de llamadas al teléfono 016, que han alcanzado las 1.227 atenciones en mayo de 2021, mientras que en el mismo mes del pasado año fueron 1.433. Respecto al porcentaje que suponen en el marco nacional, Andalucía acumula el 14,89% de las atenciones, que ascienden en España a 8.239.

El 016 --de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista-- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

Nuevamente el informe de mayo atiende a conceptos específicos de estudio como el factor de vulnerabilidad marcado por la existencia de circunstancias relacionadas con la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio en los casos de violencia machista.

El sistema VioGén lo detecta y emite de forma automatizada una comunicación a los servicios sociales especializados de la comunidad autónoma para su atención, seguimiento y aportación de datos al Sistema. A 31 de mayo se habían detectados 91 casos vulnerables, con 80 víctimas y 90 autores en las ocho provincias andaluzas, así como 3.896 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

COLABORACIÓN EN DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO

El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Andalucía continúa incrementando el número de municipios adheridos al Sistema y ya alcanza los 206 municipios, el 26,2% del total de los 786 municipios andaluces y el 37,59% del total de los municipios VioGén de toda España, que ascienden a 548. Otros 14 municipios andaluces están en distintas fases del proceso de incorporación al Sistema, que se producirá en breve.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo