• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andaluces y asturianos son los que mejor caen y los catalanes los que peor, según el CEO

Vascos y baleares son los que mejor caen a los catalanes y madrileños y ceutíes los que peor, según la encuesta de la Generalitat

ctv-1gu-caen

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

Los andaluces y los asturianos son los españoles que más simpatías despiertan entre los habitantes del resto de comunidades autónomassegún la encuesta del CEO, el centro de estudios de opinión de la Generalitat de Cataluña. Catalanes, ceutíes y melillenses son los que menos simpatías despiertan, según esa misma encuesta. El 16,6% de los españoles afirma que no le gustaría tener a un catalán como compañero de trabajo. 

Los andaluces obtienen una nota de 7,61, seguidos de los asturianos con un 7,49; Galicia está en tercera posición con un 7,38 y Canarias en la cuarta con un 7,30. En cualquier caso, los españoles aprueban a los habitantes de todas las comunidades autónomas.

ctv-jll-cat-ceo

En lo que respecta a Cataluña, los vascos, los baleares y los navarros son los que resultan más simpáticos para los catalanes, mientras que, además de ceutíes y melillenses, los madrileños, murcianos y extremeños son los que menos simpatías despiertan entre los catalanes. El 12,4% de los catalanes asegura que no le gustaría trabajar con un madrileño.

Además, según la percepción de los españoles, Cataluña es la comunidad autónoma más beneficiada por el Gobierno español, seguida de la Comunidad de Madrid y del País Vasco. Por el contrario, el 58,1% de los catalanes piensa que Cataluña recibe un trato del Estado peor que el resto y opinan que Madrid y Andalucía son las comunidades más privilegiadas por el Gobierno.

ctv-hmx-afavoreix

La encuesta destaca también que el 38% de los españoles no ha visitado Cataluña en los últimos 10 años, mientras que el 18,8% lo ha hecho solo una vez y el 29,4% entre dos y cinco veces.

La encuesta, presentada esta mañana en rueda de prensa por la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el director general de Análisis y Prospectiva, Josep Rius, ha sido realizada a partir de una muestra de 3.600 personas de toda España, entre los días 9 de septiembre y 17 de octubre, es decir, mayoritariamente las semanas inmediatamente anteriores a conocerse la sentencia condenatoria contra los líderes independentistas dictada por el Tribunal Supremo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar