COPE

AMP2.- Sáhara.- Guterres confirma a De Mistura como su nuevo enviado para el Sáhara Occidental

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:06

El Frente Polisario "toma nota" del nombramiento y espera comunicarse con De Mistura para abordar los pasos que seguirá

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha formalizado este miércoles el nombramiento del veterano diplomático Staffan de Mistura como su nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental, casi dos años y medio después de que dimitiese del cargo el expresidente alemán Horst Koehler.

De la mano de Koehler, el proceso político vivió "un nuevo impulso" con reuniones a las que asistieron tanto el Gobierno de Marruecos como el Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), como ha recordado la oficina de Guterres en un comunicado.

De Mistura, un italo-sueco que cuenta en su currículum con haber sido enviado especial para Siria, Afganistán e Irak, está llamado a trabajar "con todos los interlocutores relevantes", según consta en la nota, que alude así no solo a las partes en conflicto, sino también a "países vecinos y otros actores".

El secretario general de la ONU resuelve de esta forma un vacío que se remonta a mayo de 2019, cuando Koehler dimitió aludiendo a razones personales. Desde entonces, el propio Guterres ha reconocido que tanto Rabat como el Polisario habían tumbado más de una decena de candidatos.

El nombre de De Mistura salió a la luz pública en mayo, cuando el Frente Polisario reconoció que le había dado su apoyo. El respaldo del Gobierno de Marruecos llegó a mediados de septiembre, lo que puso de fin 'de facto' a la búsqueda del nuevo enviado a la espera del anuncio de Guterres, que aún se ha retrasado varias semanas.

Tras la confirmación de este miércoles, el Frente Polisario ha "tomado nota" y ha subrayado su "compromiso con una solución pacífica y duradera de la descolonización", al tiempo que ha expresado que "no se llevará a cabo ningún proceso de paz real, creíble y sostenible" mientras Marruecos "continúe con sus acciones ilegales", informa la agencia saharaui SPS.

Asimismo, ha expresado que espera poder comunicarse con De Mistura para abordar "cómo se propone avanzar en el cumplimiento de su misión" con el objetivo de que "el pueblo del Sáhara Occidental pueda ejercer su derechos legítimo e inalienable a la autodeterminación y la independencia".

TENSIONES EN LA ZONA

De Mistura asume el cargo sin que las partes se hayan movido un ápice de sus respectivas posiciones ya que, mientras que Rabat solo contempla una autonomía limitada, el Polisario insiste en su defensa de la autodeterminación de la antigua colonia española.

Las tensiones políticas han aumentado también a raíz de que en diciembre de 2019 el Gobierno de Estados Unidos, bajo la batuta de Donald Trump, reconociese la soberanía marroquí sobre el Sáhara marroquí. En noviembre de 2020, se registraron incidentes graves en el paso de Guerguerat, fronterizo con Mauritania y desalojado por las fuerzas marroquíes tras un bloqueo de activistas.

Además, también está por ver cómo puede afectar a un posible proceso de diálogo el pulso que libran Marruecos y Argelia, que rompieron en agosto de este año relaciones diplomáticas por decisión de este último. Argelia, aliado histórico del Polisario, alberga los campamentos de refugiados saharauis.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE