COPE

AMP.- La AN rechaza el recurso de súplica de 'El Pollo' Carvajal y ratifica las garantías prestadas por EEUU

Europa Press

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 15:27

Su defensa presentará un escrito solicitando la suspensión de su entrega hasta que se resuelva la cuestión sobre su asilo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de súplica presentado por el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal y ha ratificado que las garantías prestadas por Estados Unidos son suficientes para proceder a su entrega.

En un auto fechado este mismo viernes, los magistrados de la Sección Tercera han apuntado que las alegaciones de la defensa de Carvajal --que aseguró que las garantías no eran suficientes-- "no desvirtúan el razonamiento del Tribunal en base al cual se declara suficiente la garantía que, a través de su Embajada, prestan las autoridades de los Estados Unidos de América".

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos

En este contexto, la Sala recuerda que el país norteamericano prestó un compromiso que se considera "suficiente en orden a evitar que la cadena perpetua sea una pena inhumana, desde el momento en que por vía de recurso o por vía de medida de gracia no es 'indefectiblemente de por vida'". "Esto es, no contraria a la finalidad de reinserción proclamada por nuestra Constitución", añaden.

Los magistrados han señalado que las autoridades norteamericanas han prestado "de manera explícita" la garantía establecida en el auto de la propia Sala "por el que se resolvió acceder a la entrega extradicional" de Carvajal. Además, indican que el convenio de extradición con EEUU "no contempla garantías en relación" a otra pena que no sea la capital.

NUEVO INTENTO DE FRENAR SU ENTREGA

En su comunicación, insisten, EEUU da "la garantía exigida de que en caso de imponérsele" a 'El Pollo' "la pena de cadena perpetua, ésta no será inalterable, ya que el marco legal vigente le permite pedir una revisión de la sentencia en apelación y podría formular petición de indulto o sustitución de la condena, resultando de ello una reducción".

En este punto, la Sala explica que "la garantía diplomática es de obligado cumplimiento" y que corresponde única y exclusivamente al Gobierno y a los organismos internacionales sancionar cualquier falta de compromiso dado entre ambos estados.

Fuentes de la defensa de Carvajal han confirmado a Europa Press que presentarán un nuevo escrito a la Sala de lo Penal solicitando la suspensión de su entrega alegando que todavía está por resolverse la cuestión del asilo.

Así, la defensa de 'El Pollo' argumentará en este escrito que han presentado una segunda petición de asilo en España por hechos nuevos y que tendrían que ver con el proceso de colaboración que Carvajal inició tras su detención en España, y que le ha llevado a aportar documentación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos.

La primera solicitud debe resolverla la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que tiene que decidir sobre las medidas cautelares solicitadas como parte de un recurso presentado por la defensa de Carvajal para revocar la negativa del Ministerio de Interior a concederle el asilo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esa colaboración se ha traducido hasta el momento en dos comparecencias judiciales y en la entrega de diversa documentación al Juzgado Central de Instrucción Número 6, todo lo cual ha propiciado la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de la formación morada que se archivó en 2016.

Este proceso también se extendió a la Fiscalía italiana, lo que permitió que los fiscales Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda le interrogasen el pasado 16 de noviembre en la Audiencia Nacional por otra investigación secreta que se desarrolla en la nación alpina sobre la presunta financiación del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela.

SE GARANTIZABA QUE NO SUFRIRÍA TORTURAS O TRATOS INHUMANOS

El auto de la Sección Tercera llega después de que 'El Pollo' recurriese, precisamente, un primer auto de la misma Sala en que se consideraban "suficientes" las garantías. Fue el pasado viernes cuando los magistrados dieron una respuesta en la que se han vuelto a reafirmar, y que garantizaba que el compromiso de EEUU servía para preservar "el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes".

Estados Unidos envió a través de su Embajada en Madrid unas salvaguardas que reclamó la Sala de lo Penal a petición de la defensa para determinar si la cadena perpetua a la que se enfrentaría en la potencia americana por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas sería "inalterable".

Las autoridades estadounidenses expusieron entonces que, de recibir dicha pena, 'El Pollo' podría recurrir en apelación y, en último término, podría "librarse" de la cadena perpetua "por medio de una petición de indulto o sustitución de condena" por una inferior, de modo que no sería "inalterable".

La Fiscalía Antidroga consideró que este marco legal resultaba "suficiente" para seguir adelante con la extradición, ya que contempla "una revisión de la cadena perpetua y la aplicación de medidas de clemencia" que abren la puerta a que no quede "recluido de por vida de manera indefectible".

Para su defensa, sin embargo, la mera enunciación de la posibilidad legal de eludir una potencial cadena perpetua vía recurso o de rebajar la sentencia recibida una vez sea firme no constituye por sí misma garantía alguna, por lo que reclamaban mayor precisión.

ENTREGA FRENADA

Carvajal está en poder de las autoridades españolas desde el 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA, en un piso de Madrid donde, según el cuerpo de seguridad, vivía "totalmente enclaustrado".

Su captura reactivó su extradición a Estados Unidos, que quedó aprobada en 2020 pero no había podido materializarse porque Carvajal se fugó en noviembre de 2019, si bien su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.

La Sala de lo Penal ordenó hacer efectiva su extradición a Estados Unidos el pasado 21 de octubre, pero apenas 24 horas después la paralizó a la espera de recibir precisamente las citadas garantías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado