• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amor (ATA) aplaude la nueva convocatoria para el mantenimiento del empleo tras el "éxito" de la primera

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha aplaudido la segunda convocatoria de la medida de apoyo al mantenimiento de empleo de la Junta de Andalucía, ya que, según el propio Amor, "la primera edición ha sido un éxito, porque ha ayudado a autónomos y trabajadores".

Así lo ha explicado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que estas ayudas "no solo apoyan a los autónomos que tienen empleados en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), sino también a los trabajadores en dicha situación".

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, anunciaba este martes la segunda convocatoria de las ayudas destinadas al mantenimiento del empleo para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia provocada por el coronavirus, dotada con 160 millones de euros, y apuntaba que ampliará la tarifa plana para autónomos con 13,5 millones para aumentar el plazo de solicitud de este incentivo hasta el 30 septiembre de 2022.

"Es verdad que la Junta a lo largo de la pandemia ha estado sacando ayudas que han ido funcionando correctamente, pero no puedo decir lo mismo de las estatales", ha señalado Amor.

El presidente ha indicado que la convocatoria de ayudas del Estado para las empresas y autónomos, con una ampliación de plazo hasta el 30 de septiembre, "son insuficientes". "Cómo un taxista, un fisioterapeuta, que han perdido más de un 80% de sus ingresos en la pandemia, van a poder demostrar costes fijos, si no los tienen", ha manifestado Amor.

En este sentido, el presidente ha criticado al Estado que "estas personas no tienen gastos, no han tenido costes fijos, por lo que es muy triste que se corrigiera un Real Decreto pero se siga obviando a los autónomos".

"LA NUEVA REDUCCIÓN DE LUZ SOLO REBAJA EL 12%"

Del mismo modo, el ha advertido de que las nuevas medidas del Estado para los costes energéticos "solo rebajarán el recibo de la luz un 12%, frente al incremento medio del 45% que está sufriendo el colectivo de autónomos".

Amor ha manifestado que "muchos autónomos están viendo duplicar su factura eléctrica por la "escandalosa" subida del precio de la luz y considera que las medidas anunciadas son "insuficientes", toda vez que ha añadido que "tampoco se puede confiscar a las empresas y a los accionistas en un país de libre-mercado".

"NO ES EL MOMENTO PARA SUBIR EL SMI"

Preguntado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Amor ha criticado que el Estado "no está teniendo en cuenta ni la situación económica ni a los autónomos y empresas". "No tiene sentido subir el SMI en un momento complicado económicamente, es mejor esperar hasta diciembre para analizar la situación del mercado y entonces tomar decisiones".

En este sentido, ha tachado de "medida política" esta nueva subida. "No sabemos a qué obedece este cambio del Gobierno, me da más que por lo que son las encuestas de opinión electoral", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar