• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AUTOGOBIERNO VASCO

Alonso vaticina "época muy dura" con "propuesta de exclusión" de PNV y Bildu

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, ha asegurado hoy que se avecina una "época muy dura" con la "propuesta de exclusión" que PNV y EH Bildu han acordado en la ponencia para la reforma del autogobierno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:38

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, ha asegurado hoy que se avecina una "época muy dura" con la "propuesta de exclusión" que PNV y EH Bildu han acordado en la ponencia para la reforma del autogobierno.

Así lo ha manifestado hoy en Durango (Bizkaia), durante la concesión del Premio Pedrosa, en memoria del concejal del PP Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA en junio de 2000 en este municipio, y que este año ha recaído de forma simbólica en todas las víctimas del terrorismo.

Acompañado por la vicesecretaria de Política sectorial y exministra, Isabel García Tejerina, y la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, Alonso ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, prometió modificar el texto original para "maquillarlo" y dotarlo de "consenso".

Sin embargo, ha dicho que ayer PNV y EH Bildu ratificaron, durante la reunión de la ponencia en el Parlamento vasco, sus principales directrices, lo que supone respaldar la "línea más dura del soberanismo",

Alonso ha recordado que su partido respaldó al PNV en Euskadi durante dos años para garantizar la estabilidad, pero ha lamentado haberse dejado "engañar" por la formación que lidera Urkullu, a la que ha dado una "última oportunidad, que ha vuelto a rechazar".

"¿No estamos viendo, no ya lo que pasa en Cataluña, sino lo que nos pasó a nosotros mismos?" con el llamado Plan Ibarretxe, se ha preguntado el presidente del PP en el País Vasco.

En cuanto al terrorismo y las víctimas, Alfonso ha recordado que quedan "muchos crímenes por esclarecer" y ha manifestado que debe existir "colaboración con la justicia y repudio de la actividad criminal" por parte de los presos de ETA.

Alonso ha dicho que su partido está comprometido en "defender el relato de la verdad, la inocencia y la dignidad de las víctimas".

Por su parte, la vicesecretaria de Política Sectorial y exministra, Isabel García Tejerina, ha señalado que su partido estará siempre junto a las víctimas del terrorismo, que son un "referente" para esta formación.

"El PP es un partido de referentes en un momento en el que no quedan referentes claros. Unos porque los venden, otros porque son muy variables, y otros como Bildu y Podemos porque son lo peor que les puede pasar a España si nos guiamos por sus referentes", ha dicho.

El galardón ha sido recogido de manera testimonial por José Urkizu, hijo del teniente coronel del Cuerpo de Farmacia José María Urkizu, de cuyo asesinato en Durango el 13 de septiembre de 1980 en esta localidad vizcaína se cumplen hoy 38 años.

En un discurso que no ha querido que sea grabado por los medios, Urkizu, artista de Durango que creó la placa del Premio Pedrosa, ha lamentado hoy que el PP no le haya invitado al acto hasta ahora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar