• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alemania/China.- El canciller de Alemania recibe con honores militares al primer ministro de China

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:02

BERLÍN, 20 (DPA/EP)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha recibido este martes en Berlín con honores militares al primer ministro de China, Li Qiang, quien se encuentra de visita oficial en el país europeo para abordar las relaciones bilaterales.

Una veintena de ministros participan en la reunión de ambos gobiernos bajo el lema 'Actuar juntos de forma sostenible', que tendrá su foco en la lucha contra el cambio climático y la consiguiente reestructuración de la economía.

Asimismo, es probable que durante el encuentro se aborden también las relaciones comerciales y la invasión rusa de Ucrania, en la que China, a diferencia de Alemania y sus aliados occidentales, no ha condenado abiertamente a Rusia y ha optado por adoptar un papel de mediación entre Moscú y Kiev.

El Gobierno alemán organiza regularmente consultas gubernamentales con socios especialmente cercanos o países que revisten una importancia especial desde el punto de vista económico o estratégico. Así, en los últimos meses se ha reunido con los gobiernos de España, Países Bajos, Japón e India.

En el caso de las relaciones con China, que se han deteriorado de forma significativa durante los últimos años, la última reunión que implicó el desplazamiento de delegaciones tuvo lugar en 2018, dado que las consultas se celebraron por videoconferencia durante la pandemia de coronavirus.

De hecho, el Gobierno alemán presentó la semana pasada por primera vez su estrategia de seguridad nacional ante el aumento de la tensión en Europa y ha situado a Rusia como la "mayor amenaza para la paz y seguridad" del bloque euroaltántico a medida que avanza la invasión de Ucrania, documento en el que subrayó que la postura de China a nivel regional "contraviene los intereses de Occidente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar