• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Albares promete la profesionalización de la carrera del cooperante en la nueva ley de Cooperación

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:10

Confía en lograr el mayor respaldo parlamentario posible para que la cooperación sea una política de Estado

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha prometido este miércoles que la nueva ley de Cooperación Internacional en la que trabaja el Gobierno incluirá la profesionalización de la carrera de los cooperantes, como viene demandando este sector desde hace tiempo.

Albares ha sido el encargado de inaugurar el Foro 2021 de la Cooperación Española con motivo del Día del Cooperante, que se ha celebrado en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Además de rendir "homenaje" a la labor "inestimable" de los cooperantes españoles en pro de "un mundo más justo y más igualitario", ha incidido en que es el momento de "repensar" el sistema de la cooperación, el cual, ha dicho, "debe ser moderno, eficaz y contar con las capacidades necesarias"

"Necesitamos reformar el sistema de cooperación para el desarrollo para adaptarlo a la nueva realidad internacional dos décadas después de la ley de 1998", ha subrayado el ministro.

Para ello, ha añadido, hay que "robustecer la espina dorsal", la AECID. "Solo de esa manera podremos estar a la altura de la solidaridad real de nuestra sociedad y del trabajo de los cooperantes", ha sostenido.

El Gobierno, ha dicho, "está trabajando intensamente" en esta reforma, que ya inició el equipo anterior de la ministra Arancha González Laya, ha reconocido.

En este punto, ha saludado "el esfuerzo" que realizó la anterior secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno --actual 'número dos' de Exteriores-- y el exdirector de AECID, Magdy Martínez Solimán, y ha asegurado que el equipo actual continúa "con igual ilusión".

El objetivo no es otro, ha indicado, que lograr una ley que cuente con "el respaldo parlamentario más amplio posible" para que la política de cooperación sea una política de Estado y para que "responda a las demandas" de los cooperantes y el sector.

LA PROFESIONALIZACIÓN, ASIGNATURA PENDIENTE

Entre ellas, ha destacado la "profesionalización de la carrera de los cooperantes". "Es una asignatura pendiente y que vamos a intentar que no siga pendiente", ha prometido, incidiendo en que "es uno de los pilares más urgentes de la reforma".

De lo que se trata, ha dicho, es de "diseñar por primera vez una carrera profesional, valorada, moderna y comparable con los países de nuestro entorno que tienen un verdadero compromiso con el sector".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se ha referido a esta cuestión la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, quien ha trasladado el "compromiso" del nuevo equipo de "ayudar, de empujar y de construir y de poder dar ese salto cualitativo y cuantitativo" en el modelo de cooperación.

"Somos conscientes de que hay unas expectativas, más que justificadas y que durante mucho tiempo se han ido retrasando", ha afirmado. "Tenéis nuestro compromiso de que lucharemos y haremos nuestro trabajo", ha asegurado, admitiendo que "uno de los retos son las condiciones y la carrera profesional de nuestros cooperantes". "Ellos sí que son Marca España", ha aseverado.

Cancela ha confiado en que "entre todos" se podrá construir "el modelo de cooperación española que durante tanto tiempo lleváis esperando". "No va a ser fácil, el contexto es muy difícil, puesto que estamos en una crisis económica y social, pero intentaremos poner encima de la mesa todos los esfuerzos y toda la voluntad de trabajo para poder conseguirlo", ha prometido.

En otro orden de cosas, Albares ha subrayado que la cooperación al desarrollo es un "pilar de la acción exterior de España" y ha recalcado que no es solo una política del Gobierno, sino que en ella participan igualmente tanto las comunidades autónomas como las entidades locales.

DONACIÓN DE VACUNAS CONTRA LA COVID

Asimismo, ha incidido en que es el reflejo de la solidaridad de la población española, una solidaridad que también se ha traducido en el esfuerzo del Gobierno por hacer llegar la vacuna contra la COVID-19 a aquellos países en dificultades porque "queremos para nuestros socios y para todos los países del mundo exactamente lo mismo que para nosotros".

En este sentido, ha recordado el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra el pasado abril de donar 7,5 millones de dosis a los países de Iberoamérica y el Caribe.

Según ha precisado, hasta el momento se han entregado 5,5 millones de vacunas, a través del mecanismo COVAX, a Paraguay, Guatemala, Ecuador, Honduras, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Bolivia, Surinam, Jamaica, Colombia y Argentina, y "en breve alcanzaremos el compromiso" de los 7,5 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar