• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP acusa a Sánchez de poner la Abogacía a su servicio frente al Tribunal de Cuentas

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de poner las instituciones "a su servicio"

El PP acusa a Sánchez de poner la Abogacía a su servicio frente al Tribunal de Cuentas

Javier Lizón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de poner las instituciones "a su servicio", y también la Abogacía del Estado en la causa de las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclama a los cargos independentistas del porcés. "Tremenda irresponsabilidad", ha afirmado.

Montesinos se ha pronunciado así después de conocerse que el abogado del Estado ante el Tribunal de Cuentas, Rafael García Monteys, considera que la realización del informe que se le ha encargado sobre la "suficiencia y legalidad" de los avales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para ex cargos del Govern puede plantearle un "conflicto de intereses" por ser los Servicios Jurídicos del Estado parte en este procedimiento. Además, ha advertido de "riesgo de nulidad" del procedimiento si se "rompe el equilibrio" entre las partes.

"El problema es que Sánchez cree que las instituciones deben servirle a él", ha afirmado Montesinos en declaraciones a Europa Press y ha reprochado que "vuelve a confundirlo todo y vuelve a utilizar las instituciones del Estado a su servicio".

El dirigente del PP ha reclamado al Gobierno que "saque sus manos" de las instituciones, que intentan hacer su trabajo "de la mejor manera posible", para que actúen de forma autónoma y en beneficio del interés general.

"Atacan al Tribunal cuando no les gustan sus decisiones"

Así, ha lamentado que Sánchez y sus socios de gobierno "atacan" al Tribunal de Cuentas "cuando no les gusta lo que dice", en lugar de reivindicar su autonomía.

Al ser cuestionado sobre si esta decisión de la Abogacía de Estado ayudaría a dar luz verde a la legalidad de los avales, Montesinos ha señalado que respetan todas las instituciones, "no como el señor Sánchez", así que "de momento nos quedamos ahí" en la valoración.

En la misma línea ha señalado que el Tribunal de Cuentas está haciendo el trabajo "que tiene que hacer" y que es "evidente" que "no se pueden ir de rositas" quienes dieron "un golpe" a la legalidad y "malversaron el dinero de todos", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar