• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

C.VALENCIANA BALEARES

Acuerdan una estrategia valenciana-balear para impulsar proyectos sostenibles

La Comunitat Valenciana y Baleares han acordado una estrategia conjunta de impulso a proyectos con fondos europeos basada en la movilidad sostenible, la conservación de la biodiversidad y la modernización del modelo turístico. ,Los presidentes de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, han presentado este miércoles en la sede del Gobierno valenciano esta alianza que responde a un "alineamiento común" de los intereses y a la co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

La Comunitat Valenciana y Baleares han acordado una estrategia conjunta de impulso a proyectos con fondos europeos basada en la movilidad sostenible, la conservación de la biodiversidad y la modernización del modelo turístico.

Los presidentes de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, han presentado este miércoles en la sede del Gobierno valenciano esta alianza que responde a un "alineamiento común" de los intereses y a la coincidencia en el enfoque de abordar la pandemia.

Esta colaboración institucional tendrá continuidad en verano con la celebración de una cumbre valenciano-balear en los meses de junio o julio, si las circunstancias epidemiológicas lo permiten, en las islas, y se abrirá a la participación de agentes sociales, universidades y empresas.

La estrategia de impulso de proyectos identifica cuatro líneas de trabajo: el desarrollo de un clúster logístico intermodal que permita impulsar el transporte sostenible, el Corredor Mediterráneo y la conexión Madrid-Valencia-Palma; la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad; la sostenibilidad, innovación y digitalización del modelo turístico; y la formación profesional.

Así lo han anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y su homóloga balear, Francina Armengol, tras la reunión, en la que han participado también los consellers Vicent Soler (C.Valenciana) y Miquel Company (Baleares).

La iniciativa enlaza con las prioridades de la Unión Europea para los fondos del Next Generation y el New Green Deal porque se orienta hacia la transición energética y ecológica, la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la cohesión socioeconómica y territorial, la digitalización y la innovación.

También encaja, al menos, en seis de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La línea de trabajo relacionada con el clúster logístico tiene como objetivo modernizar las conexiones intermodales entre Baleares y la Comunitat Valenciana, tanto de mercancías como de personas, y potenciar la descarbonización del transporte marítimo.

Para ello, se plantean actuaciones como la mejora y modernización de las conexiones intermodales, el refuerzo del eje logístico y de la conectividad sostenible Madrid-Valencia-Palma y el incremento de la eficiencia energética y descarbonización del transporte marítimo.

Los proyectos de cambio climático y conservación de la biodiversidad buscan crear un corredor mediterráneo ecológico, una plataforma común para fomentar la investigación y la sostenibilidad con investigación sobre el mar y la búsqueda de potencialidades en la digitalización, aplicación de inteligencia artificial y robótica.

Se pretende también el fomento de un clúster de empresas en tecnología marina y economía azul y la atracción, retención y retorno de talento científico, investigador y empresarial en Baleares y la Comunitat Valenciana en las disciplinas relacionadas con la ciencia marina, el cambio climático y la economía azul.

El espacio marítimo entre ambas cuenta con dos activos ecológicos de máximo interés: el corredor de migración de cetáceos y las praderas de posidonia. Baleares es pionera a nivel europeo en protección de la posidonia, según ha destacado Armengol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En sostenibilidad, innovación y digitalización para redefinir el modelo turístico, se pretende aprovechar los fondos de recuperación para conseguir un sector competitivo a través de una estrategia que sirva para amortiguar los impactos de la COVID-19, y para abordar los retos a los que ya se enfrentaba el sector.

En cuanto a la línea de trabajo basada en la respuesta a los retos y oportunidades de la formación profesional, se pretende, entre otras actuaciones, la creación de un foro permanente de intercambio y buenas prácticas formativas entre ambas regiones, cuyo PIB suma 150.000 millones de euros. EFE

im/jc/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar