• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La abstención, el gran enemigo del PP: el día que las encuestas se estrellaron con Javier Arenas

Más de seis millones y medio de andaluces están llamados a las urnas, mientras los populares no solo tienen puesta la vista en las encuestas, sino en el porcentaje de abstención

La abstención, el gran enemigo del PP: el día que las encuestas se estrellaron con Javier Arenas
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:46

Más de seis millones y medio de andaluces están llamados este domingo a las urnas para elegir al que podría ser el nuevo presidente de la Junta, siempre y cuando los números lo permitan, y siempre que la participación ciudadana se vuelque a favor de los populares, teniendo siempre la vista puesta en el porcentaje de abstenciones en las urnas.

Las últimas encuestas arrojan que el Partido Popular estaría cerca de la mayoría absoluta. Según GAD3, la formación de Juanma Moreno podría estar a tan solo dos escaños de dicha mayoría al obtener 53 de los 109 escaños del Parlamento andaluz. De cumplirse estos pronósticos, Moreno doblaría el número de representantes en la Cámara con respecto a los comicios del año 2018.

Con los andaluces llamados a votar y con las últimas encuestas sobre la mesa, Juanma Moreno superaría así el techo de los 50 escaños que obtuvo el popular Javier Arenas como candidato del PP a la Junta en el año 2012. Un caso, el de Arenas, que ya sobrevuela entre las filas del Partido Popular de cara al recuento de los votos de este mismo domingo. Es por ello que los populares no confían en las encuestas, sino en las certezas, ya que la abstención ciudadana se ha convertido en su máxima enemiga en los comicios andaluces y el fantasma del año 2012 podría repetirse una vez más.

La abstención, el gran enemigo del PP: el día que las encuestas se estrellaron con Javier Arenas


Javier Arenas: la histórica victoria del PP que acabó de nuevo con una Andalucía socialista

En el año 2012, el líder del PP andaluz, Javier Arenas, era capaz de conseguir algo que parecía imposible. Se hizo con la victoria en las elecciones de Andalucía. Con más de un millón y medio de votos y 50 diputados, Arenas conseguía un hito histórico que parecía que iba a dar un cambio radical a la Junta. Un logro que, en cualquier caso, no le sirvió para gobernar. El exceso de confianza en las encuestas y la influencia de los resultados en los ciudadanos hicieron que el líder popular no consiguiera la mayoría absoluta que se pronosticaba por aquel entonces debido a la alta abstención en las urnas.

Una situación que aprovechó el candidato socialista, José Antonio Griñán. Este se quedó a tan solo tres escaños del popular, tras obtener un total de 47 representantes en la Cámara. No obstante, gracias al apoyo de los representantes de Izquierda Unida, el socialismo pudo seguir su senda en Andalucía durante varios años más, hasta la irrupción de Juanma Moreno en la Junta.

De esto mismo habló hace tan solo unos días el director de ‘Herrera en COPE’, Carlos Herrera, en su monólogo diario, quien quiso recordar el caso de Arenas. “Consiguió 50 diputados pero no pudo gobernar y las encuestas le daban la mayoría absoluta, pues muchas expectativas no son siempre halagüeñas”, aseguró el periodista de esta casa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar