• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PSOE

Ábalos deja la Secretaria de Organización del PSOE tras los cambios en Moncloa y Lastra toma las riendas

Ábalos anuncia su renuncia a la Secretaría de Organización del PSOE, en una carta dirigida a Pedro Sánchez, y Adriana Lastra toma las riendas del partido

Ábalos deja la Secretaria General del PSOE tras los cambios en Moncloa y Lastra toma las riendas del partido

Ã"scar Cañas / Europa Press

Agencia EFEMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 jul 2021

El hasta ahora secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha renunciado a este cargo en una carta dirigida tanto al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la Comisión Ejecutiva Federal.

Ábalos será sustituido en esa responsabilidad por el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán.

Tras ser relevado al frente del Ministerio de Transportes el pasado sábado por Sánchez dentro de su remodelación ministerial, fuentes cercanas a Ábalos avanzaron que en los próximos días decidiría su futuro en el partido.

En la carta, según ha informado el PSOE, Ábalos destaca la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro años ha venido realizando dentro del partido y ha definido su marcha como una decisión "madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar".

Ábalos considera además que estos años al frente de la Secretaría de Organización han sido el mayor honor político de su vida, siendo consciente de que deja la dirección de "un partido cohesionado en torno al liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno".

Añade en la carta que "el PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país".

A partir de este momento, Santos Cerdán León asumirá las competencias de la Secretaría de Organización hasta la celebración en octubre del 40 Congreso del partido.

Ábalos defiende su legado

José Luis Ábalos ha reivindicado su gestión al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el traspaso de la cartera a la nueva ministra, Raquel Sánchez, a la que ha advertido de la dureza del cargo: "uno es la cabeza a la que golpear", le ha dicho.

En un discurso de despedida y agradecimiento a su equipo, Ábalos ha subrayado el "impacto de todo lo hecho" durante los tres años que ha estado al frente del ministerio.

Tres años de "ritmo frenético" y de "circunstancias muy especiales", desde la moción de censura, las diversas campañas electorales y la pandemia de covid-19, ha recordado.

Tras apuntar que todo esto ha afectado a su ministerio, ha defendido que, cuando él llegó, se encontró un departamento "infradotado" y con una "cultura antigua", en el que las reivindicaciones "estallaron por todos los lados".

A su juicio, con el contrato programa de Renfe, los planes estratégicos de Renfe y Adif, con "muchas situaciones desbloqueadas" y el plan de los fondos europeos por distribuir, el escenario ahora es "totalmente distinto".

Tras reiterar su "orgullo por haber formado parte del Gobierno de España", ha apuntado que "uno es la cabeza a la que golpear, pero si no hay un equipo detrás no es posible hacer nada de cuanto hemos hecho".

En conversación informal con periodistas, Ábalos ha dicho que hace tiempo que había trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que necesitaba una "vida más tranquila" y ha asegurado que por el momento sus planes se limitan a mantener su escaño como diputado en el Congreso.

Al acto de traspaso de la cartera ministerial han asistido, entre otros, el exministro de Sanidad y diputado del PSC Salvador Illa, el exministro de Fomento y exvicesecretario general del PSOE José Blanco, el presidente de Aena, Maurici Lucena, el portavoz del PSOE en la Comisión de Transportes del Congreso, César Ramos, y numerosos altos cargos del departamento.

Lastra asume las riendas

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, asume ya plenamente las riendas del partido ante la salida de José Luis Ábalos como secretario de Organización.

Lastra va a tomar ya el control total de la dirección socialista con ayuda del secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán.

Esta situación se prolongaría hasta el 40 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Valencia del 15 al 17 de octubre, y donde se espera una amplia renovación en la cúpula socialista después del drástico cambio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó el pasado sábado en su Ejecutivo.

En ese sentido, su presencia física en la sede federal de Ferraz será más continua a partir de ahora y hasta el 40 Congreso.

Lastra ha estado presente este lunes en el Palacio de la Moncloa en el acto de toma de posesión de Félix Bolaños como ministro de la Presidencia, tras recibir la cartera de manos de Carmen Calvo. Después se ha trasladado al Senado, donde Ander Gil asume la Presidencia de la Cámara, después de que Pilar Llop haya sido nombrada ministra de Justicia.

Santos Cerdán también ha asistido en Moncloa a la toma de posesión de Bolaños y se desplazó después al relevo en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Por tanto, ni Lastra ni Cerdán han acudido al traspaso de la cartera de Transportes por parte de Ábalos a la nueva titular de este departamento, Raquel Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar