COPE

INCENDIOS FORESTALES MÁLAGA

500 efectivos y 41 aeronaves en el fuego de Málaga, que ha quemado 5.000 ha

Un dispositivo integrado por 41 aeronaves y algo más de medio millar de efectivos lucha este sábado contra el incendio de Sierra Bermeja (Málaga), por el que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha avisado a sus autores de que "no duerman tranquilos" porque se les "dará caza" y serán llevados ante la Justicia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:57

Un dispositivo integrado por 41 aeronaves y algo más de medio millar de efectivos lucha este sábado contra el incendio de Sierra Bermeja (Málaga), por el que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha avisado a sus autores de que "no duerman tranquilos" porque se les "dará caza" y serán llevados ante la Justicia.

El incendio, que afecta a cuatro municipios de la provincia malagueña -Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil- y se ha cobrado la vida de un bombero del Infoca, mantiene un perímetro de 41 kilómetros y ha obligado al desalojo 1.054 personas.

El incendio, que se inició el pasado miércoles por la noche y sobre el que hay indicios de que fue provocado, ha precisado por su virulencia en las primeras horas -con un viento, una temperatura y una orografía desfavorable para las tareas de extinción- que fuera desplegado un operativo "sin precedentes" por el número de efectivos por tierra y especialmente por aire, según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

Los dos focos iniciales del incendio "tienen el mismo método: un montoncito de hojarasca y encima una piña y esa piña prendida con un mechero", ha explicado Juanma Moreno a los medios de comunicación.

El director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha señalado que durante la noche las condiciones climáticas han sido más favorables y han permitido trabajar mejor en el flanco derecho del incendio, ya que durante la jornada los esfuerzos se han centrado en perimetrar las llamas para que no siguieran extendiéndose.

Se han podido determinar zonas de oportunidad en las que el personal de extinción de tierra ha trabajado para contener el incendio, labor que se ha visto complementada durante la mañana con la incorporación de hasta 41 medios aéreos.

El director de Extinción ha explicado que el pinsapar -bosque protegido de elevado valor ecológico- ahora no está afectado y que en ese punto se tiene dispuesto un operativo que está desarrollando acciones concretas para proteger al máximo este espacio.

Respecto al pirocúmulo, en el vuelo de reconocimiento de la mañana se ha podido constatar que se había disipado.

Sánchez ha subrayado que, si bien el incendio sigue activo, "estas intervenciones puntuales son cruciales y pueden ayudar a que en breve se pueda hablar de una evolución favorable del incendio".

A primera hora de este sábado el Grupo Regional de Mando de Incendios Forestales (GREMAF) ha efectuado un vuelo de reconocimiento y a las 09.30 horas ha tenido lugar la primera reunión de coordinación, en la que se ha evaluado la situación tras los trabajos de la noche y planificado las próximas horas en las que se está trabajando en cuatro sectores.

Poco después, el presidente Juanma Moreno ha acudido al Puesto de Mando donde ha participado en una reunión técnica con la Dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca, en la que se ha analizado la situación de conjunto en cuento a extinción y protección de las personas.

Permanecen cortadas la carretera MA-8302 en el kilómetro 15 y la MA-8301 en el 1 y el 25, así como el Camino de la Malagueña en su acceso. Emergencias 112 ha pedido "evitar desplazamientos innecesarios en las áreas más próximas al incendio".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Siguen evacuadas 750 personas de las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), y río Velerín (65) en Estepona, así como la urbanización Montemayor en Benahavís (80).

"Tenemos un monstruo hambriento, por lo que actualmente pretendemos confinarlo, encerrarlo en unas líneas de control para luego abatirlo", ha indicado el subdirector del Centro Operativo Regional Infoca, Alejando García, mientras que los cientos de desalojados y las localidades afectadas por el fuego se han encontrado con un nuevo "confinamiento".

Debido al incendio, en la comarca se han vuelto a multiplicar las llamadas a la prudencia y el uso de palabras que muchos querrían haber olvidado: "No salir de las casas, confinamiento, peligro, muerte..."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Tú eres misión'

TRECE en salida: 'Tú eres misión'

Con José María Calderón

Ver TRECE