• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INTERIOR PRISIONES

175 agresiones, 4 graves, de internos a funcionarios de prisiones en 2020

El pasado año se registraron 175 agresiones de internos a funcionarios de prisiones, de las que 120 fueron leves, 51 sin lesiones y cuatro ocasionaron lesiones graves al agredido.,Los datos los ha facilitado este jueves el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en la Comisión de Interior, en una comparecencia en la que ha señalado que se ha creado un grupo de trabajo para perfeccionar el actual protocolo contra las agresiones en las cárceles.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

El pasado año se registraron 175 agresiones de internos a funcionarios de prisiones, de las que 120 fueron leves, 51 sin lesiones y cuatro ocasionaron lesiones graves al agredido.

Los datos los ha facilitado este jueves el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en la Comisión de Interior, en una comparecencia en la que ha señalado que se ha creado un grupo de trabajo para perfeccionar el actual protocolo contra las agresiones en las cárceles.

Las 175 agresiones del pasado año suponen un descenso respecto a las registradas en 2019 y 2018, cuando se contabilizaron 223 en cada uno de esos años.

En cuanto a los 8.000 condenados por delitos de violencia de género, el tercer colectivo más numeroso de las personas que están en prisión, Ortiz ha explicado que se está impulsando que las personas condenadas a realizar trabajos en beneficio de la comunidad sustituyan esta pena por el programa de tratamiento denominado Taller Regenera, que incluye hasta 10 sesiones de trabajo.

Instituciones Penitenciarias está negociando con la Delegación del Gobierno en Andalucía para que las ocho capitales andaluzas y los municipios de más de 30.000 habitantes implanten este tratamiento para los condenados por violencia de género.

Este programa, que ya se está aplicando en régimen cerrado, tiene una eficacia demostrada, pues el 92 % de los que lo siguieron no han vuelto reincidir y solo un 6,8 % han tenido algún tipo de denuncia, frente al 30 % de reincidencia que se da en los que no se han sometido al mismo, ha precisado.

Ortiz ha reconocido el elevado numero de personas con enfermedad mental que están en prisión, uno de los problemas que más preocupa a Instituciones Penitenciarias, al que se trata de dar solución.

Así, el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de sevilla se va a trasladar a otras dependencias de mayor amplitud y en la Comunidad Valenciana se van a culminar las obras en la cárcel de Siete Aguas para transformarla en un moderno hospital donde pueda darse a esos presos un "trato digno", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar