10N.- Errejón emplaza a PSOE y Unidas Podemos a negociar "desde mañana mismo un gobierno progresista"

10N.- Errejón emplaza a PSOE y Unidas Podemos a negociar desde mañana mismo un gobierno progresista

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:55

El candidato de Más País admite que esperaban un resultado mayor que los tres escaños obtenidos en sus primeras elecciones generales

El candidato a la presidencia del Gobierno por Más País, Íñigo Errejón, ha emplazado a PSOE y Unidas Podemos a negociar "desde mañana mismo un gobierno progresista" porque "los números dan", aunque ha criticado a ambas formaciones por la "irresponsabilidad descomunal" de la repetición electoral, a la que atribuye la "consecuencia enormemente" del crecimiento de Vox por el "desgaste democrático y enrarecimiento de la convivencia".

"No muchas veces la vida y la historia te da segundas oportunidades y es una obligación moral y política de todas las fuerzas progresistas entendernos para conformar un gobierno progresista", ha dicho Errejón en rueda de prensa en Madrid, ofreciendo para ese propósito los tres diputados que su formación ha logrado en toda España en su primera concurrencia en unas generales.

Errejón también ha admitido en su comparecencia en el espacio Talent Garden de la capital, donde su formación ha seguido la noche electoral, que esperaba un mejor resultado en las urnas de su candidatura, formada por antiguos dirigentes de Podemos e integrada por Equo, Compromís y Chunta Aragonesista.

"Hicimos lo correcto y no lo hicimos calculando sino por responsabilidad", ha dicho asegurando que Más País era "una opción necesaria" que ha movido este domingo a las urnas a gente que estaba harta. En toda España, Más País ha cosechado 552.088 votos, el 2,3% del total, un resultado que queda lejos de los 15 diputados que pronosticaba Errejón esta misma semana.

El candidato de Más País ha apelado durante su comparecencia directamente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que ha responsabilizado de la repetición electoral. "¿Mereció la pena?", ha preguntado Errejón aludiendo al líder socialista. "Espero que no haya nadie tan irresponsable para llevarnos a otras elecciones", ha añadido después ante los periodistas.

"ABRAZOS CALUROSOS" A IGLESIAS

Errejón ha asegurado que todavía no ha hablado con ningún líder político, tampoco con su antiguo compañero de partido Pablo Iglesias, aunque le ha mandado "abrazos calurosos", unas palabras que han arrancado aplausos en la sala de prensa, y se ha mostrado predispuesto a negociar desde este mismo lunes. "Más País ha entrado en el Congreso para ayudar y lo vamos a hacer desde mañana mismo", ha asegurado.

El candidato de Más País ha rechazado tajante la posibilidad de una tercera convocatoria electoral. "No se pueden repetir elecciones", ha sentenciado, incidiendo en que los resultados de este domingo "suponen un aviso de lo que puede suceder si los interese particulares se siguen anteponiendo a los intereses del pueblo español: un retroceso democrático que la inmensa mayoría de nuestro país no quieren".

En ese sentido, Errejón ha calificado los resultados de Vox, que ha duplicado su número de escaños, como un "síntoma" del "desgaste democrático y enrarecimiento de la convivencia" de los últimos seis meses tras las elecciones de abril y los malogrados intentos de formación de gobierno.

"Las formaciones progresistas no estuvieron a la altura y le dieron una segunda oportunidad a quienes nos quieren hacer retroceder en las conquistas democráticas", ha dicho señalando a PSOE y Unidas Podemos, partido al que aseguró votar en las generales de abril.

"Yo sé que mucha gente ahora mismo está preocupada, enfadada, cansada y desgastada, y no es con palabras como se va a reconstruir nuestra sociedad y como se le va a cerrar la puerta a los adversarios de la democracia", ha añadido Errejón apremiando a la formación de un gobierno con fuerzas progresistas tras la victoria del PSOE en las elecciones de este domingo.

Lo más