• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El aprieto de Díaz con el "Estado plurinacional"

La candidata del PSOE-A acaba reconociendo que esa definición de España, que aparece en un libro de texto, "no puede estar"

LOS CUATRO CANDIDATOS PARTICIPAN EN EL PRIMER DEBATE ELECTORAL ANDALUZ

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20 nov 2018

Los candidatos a la presidencia de la Junta del PP, Juanma Moreno, y Ciudadanos, Juan Marín, han reprochado a las líderes de PSOE, Susana Díaz, y Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, el papel de sus partidos en la crisis catalana, mientras ellas han querido centrar sus intervenciones en Andalucía.

Durante el último bloque del debate en Canal Sur entre los candidatos en las elecciones del próximo 2 de diciembre, la negociación por parte del Gobierno y Podemos de los presupuestos de 2019 con los nacionalistas catalanes han servido de punta de lanza en el bloque dedicado al reto territorial.

Moreno ha preguntado a Díaz en varias ocasiones "si cree que España es un Estado plurinacional", después de que un libro de texto que ha mostrado y que se utiliza en las aulas andaluzas define de esa manera a nuestro país, a lo que Díaz ha respondido que "todo el mundo sabe cuál es mi posicionamiento".

Tras dejar claro que no comparte que España sea un estado plurinacional y que así lo ha dicho en "reiteradas ocasiones", la presidenta de la Junta ha respondido, en referencia al libro de texto, que esa definición no puede estar "porque no está en la Constitución y si lo está, es que está mal".

El candidato popular también le ha cuestionado "si ve normal que un supremacista que insulta un día sí y otro también a los andaluces sea el sostén de Pedro Sánchez", de quien también ha dicho que "ha acallado" la voz de Díaz en materia de financiación autonómica.

"El PSOE está absolutamente desorientado en materia territorial, con un presidente del Gobierno haciendo cesiones y humillando a los españoles", ha sostenido Moreno, que ha preguntado a la candidata socialista si "los intereses de los andaluces los va a negociar Sánchez en una cárcel".

En el mismo sentido se ha expresado el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, quien ha recordado que uno de los problemas "reales" de Andalucía es la financiación y que le "afectan" en su sanidad, educación y servicios sociales "unos presupuestos que se están negociando en una cárcel con quienes quieren romper España".

Díaz por su parte ha preguntado a ambos "si no están de acuerdo con que se negocie con los nacionalistas, por qué no les dicen a sus jefes que apoyen los presupuestos", además de asegurar que cree en "una España cohesionada" y que no tiene dudas sobre ello "gobierne quien gobierne".

"Siempre he sido igual de leal en la defensa de España y de reivindicativa en los intereses de mi tierra, y no levanto el teléfono para pedir permiso a nadie para hacerlo", ha zanjado Díaz, que ha reprochado a la candidata de Adelante Andalucía que le haya "dejado sola toda la legislatura" porque "prefirió unir sus votos al PP y hacer de muleta de la derecha".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"¿Y Andalucía pa' cuándo?

Otro de los momentos del debate lo ha protagonizado la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien, en el bloque del debate dedicado al modelo territorial y ante la insistencia de Ciudadanos de abordar la crisis de Cataluña y el respaldo de Podemos y de partidos catalanes al socialista Pedro Sánchez para gobernar en España, ha interrumpido en dos ocasiones a Juan Marín con la misma pregunta: "¿Y Andalucía pa' cuándo?", haciendo un símil con la famosa frase ¿El anillo pa' cuándo?, de la canción de Jennifer López.

También a Marín le ha dedicado la presidenta Díaz otro hit musical: "cómo hemos cambiado, qué lejos ha quedado aquella amistad", le ha dicho recordando los tiempos del acuerdo PSOE-Cs.

“En vez de construir hospitales en empiece por terminar los que ha empezado”

Los andaluces se muestran doblemente preocupados por la sanidad pública que el resto de los españoles, según el último CIS. En los últimos años, el nivel asistencial que reciben en los centros públicos ha disminuido como consecuencia de la presión que tienen los médicos y enfermeros, con un ratio de pacientes mucho más elevado de lo que les tocaría y con sueldos mucho más bajos, y con una baja inversión en medios y tecnología.

Juanma Moreno, candidato del PP a la Presidencia de la Junta, ha recriminado a Susana Díaz que “en vez de construir hospitales en Andalucía, empiece por terminar los que ha empezado”.

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, también ha hecho alusiones a los hospitales andaluces recriminándole que Díaz llegó a inaugurar “hasta tres veces” el Hospital de La Línea de la Concepción.

El líder del PP andaluz ha defendido que su partido es la "única alternativa real, posible y positiva" en Andalucía, donde son "mayoría" quienes piensan que el cambio es "oportuno y urgente".

Moreno ha comenzado su intervención en el primer debate a cuatro en Canal Sur con una pregunta: "¿Considera usted que el PSOE debe gobernar cuatro años más, o cambiamos?", a lo que él mismo ha respondido: "Somos una mayoría los que pensamos que el cambio es oportuno, urgente y bueno".

Así, ha sostenido que todas las comunidades autónomas que han tenido alternancia han "progresado" en términos económicos y de empleo.

Para el dirigente popular, ésta es una cuestión de "optar" por el PP, por el partido que ha sustentado al Gobierno del PSOE, en referencia a Ciudadanos, o por Adelante Andalucía, formación que "ha dicho que va a evitar el cambio", ha recalcado

Frente a ello, se ha presentado como la única alternancia "real, posible y positiva". 

Juanma Moreno saca los colores a Susana Díaz por los hospitales andaluces en el debate de Canal Sur

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar