Ni una partida en los Presupuestos a recuperar el Mar Menor: “Es insultante el poco interés del Gobierno”

El Consejero de Agricultura, Antonio Luengo Zapata, afirma que el Plan de Vertido Cero cuenta con las acciones necesarias para la recuperación de la laguna

Ni una partida en los Presupuestos a recuperar el Mar Menor: Es insultante el poco interés del Gobierno

  • item no encontrado

Sofía Narváez

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:03

Contaminación, suciedad y la muerte de la fauna marina ha caracterizado al Mar Menor desde hace meses. Las costas murcianas ahora son vistas como un espacio oscuro y desabrido que no es más que un recordatorio de lo que puede llegar a hacer el hombre.

El Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo Zapata, ha expresado en COPE.es que “es insultante el poco interés que está poniendo el Gobierno de España en este tema tan crítico como es la recuperación del Mar Menor”. Además, reprocha que “estamos a finales del 2021 y no se ha llevado a cabo ni una sola actuación por parte del ministerio para llevar a cabo la recuperación del Mar Menor”.

El 15 de octubre se dio a conocer el presupuesto con el que contará el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para el 2022, una cifra que alcanza los 10.195 millones de euros y que están destinados a gestionar la crisis ambiental.

Si bien se trata de la segunda mayor cantidad de su historia, el Mar Menor no aparece por ninguna parte, y el Gobierno Regional de Murcia teme que se repita la historia al igual que pasó en 2020: un Mar Menor sin una partida y sin presupuestos.

El MITECO ha asegurado que hay actuaciones previstas entre 2021 y 2023 por un importe de al menos 317 millones de euros del Registro de Emisiones y Fuentes Contaminantes, PRTR. Asimismo, recuerdan que ese dinero del PRTR se canaliza en los Presupuestos Generales del Estado a través de las distintas líneas de actuación de las Direcciones Generales, en este caso básicamente a través de la Dirección General de Aguas y la de Costas.

Ante la respuesta del MITECO a las acusaciones sobre la ausencia de una partida para el Mar Menor, Luengo ha comentado que desconoce “si se refiere a la misma cantidad de dinero que ya dijo en 2020 de cara al 2021”, y que necesitan que el ministerio “ponga dinero encima de la mesa”, pues ha destacado que “no es un problema de la Región de Murcia, sino que es un problema de toda España”.

¿Cuál es la solución?

El Consejero ha explicado que llevan muchos años identificando las acciones necesarias para llevar a cabo la recuperación del Mar Menor, y afirma que las tienen “perfectamente identificadas y programadas en un documento que se llama Plan de Vertido Cero”.

“Este es un documento que el actual ministerio tramitó y aprobó la declaración de impacto ambiental. Ahora nos encontramos un presupuesto del 2022 donde tampoco hay ni una sola partida para ejecutar las actuaciones que hay que llevar a cabo para recuperar el Mar Menor”, ha declarado Luengo.

“El Plan de Vertido Cero está cuantificado en 600 millones de euros. De los 77.000 millones de euros que vienen de los fondos de recuperación, el plan para recuperar el Mar Menor tan solo supone el 0,8%”, ha comentado el Consejero.

Si bien los presupuestos están especificados, el Mar Menor no aparece por ninguna parte, y el Consejero de Agricultura ha hecho énfasis reiteradas veces sobre los mínimos que se piden: “No queremos ni más ni menos que nos den las competencias, que nos autoricen, y que nos dejen hacer todo lo que hay que hacer, porque la comunidad científica lo tiene perfectamente identificado”.